EE14 Turismo 3

El Departamento de Investigación y Consultoría Económica (DICE) de ASIES presentó el 19 de noviembre de 2015 los resultados de la 14a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, titulada “Hacia un turismo moderno y desconcentrado”.

El objetivo de la encuesta es contribuir al impulso de la competitividad turística, para que esta actividad contribuya a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. ASIES ha medido la actividad empresarial del sector de viajes y turismo desde el 2001.

La 14a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo destaca que, si bien el número de visitas al país ha aumentado, esto no se ha reflejado en una mayor ocupación hotelera. “Esta baja tasa de ocupación, en comparación con otros países, significa que el país tiene oportunidades de mejorar”, señaló Violeta Hernández, investigadora del DICE.

Asimismo, muestra que la actividad turística se encuentra concentrada en algunos destinos, por lo que se requiere de estrategias de promoción, desarrollo e infraestructura diferenciadas, para desconcentrar y modernizar el turismo. La encuesta muestra también que aquellas empresas con presencia en Internet cuentan con mejores índices de ocupación, lo que debe ser tomado en cuenta en las citadas estrategias.

Finalmente, la encuesta resalta que los operadores de turismo enfrentan mayores costos por la inseguridad.

Los resultados del estudio fueron comentados en un panel, por María Isabel Pepió, de Perhaps you need a little Guatemala, y Denia del Valle, de Certificaciones de Centroamérica. La moderación estuvo a cargo de Juan Pablo Pira, investigador del Centro de Opinión Pública de ASIES.

Para conocer más detalles del evento, visita Storify.

Descargar el documento

14a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo

Galería de imágenes

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018