historias-de-vida-laboral-8

Como parte del proyecto Diálogo social para el trabajo decente, que ASIES ejecuta con apoyo de la Unión Europea, se presentó el estudio Historias de vida laboral: Trabajadores agrícolas temporales, que permite conocer la realidad de ese tipo de trabajo desde la década de 1940 hasta la del 2000, a partir de las experiencias de vida de cuatro trabajadores y otros informantes.

Con el estudio se busca sensibilizar sobre lo que implica el trabajo agrícola temporal y evaluar el cumplimiento de los derechos laborales, explicó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de ASIES.

Según Julio Taracena, coordinador del estudio, hasta ahora, los estudios sobre el trabajo agrícola temporal han sido cuantitativos. Este, por ser cualitativo, desnuda la realidad.

Durante la presentación del estudio estuvieron presentes los cuatro informantes principales, cuyos relatos muestran cómo realizaban sus labores en condiciones precarias, incompatibles con la dignidad de la persona.

Por la necesidad, aguanté el viaje de cuatro días hasta la costa sur. Ganaba 15 centavos al día, si sacaba la tarea, recuerda don Rodrigo López Mejía, de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Después de 46 años de trabajo agrícola temporal, don Martín Estrada Calán, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, dice: Hasta la fecha, sigo luchando; nuestra pobreza continúa.

De acuerdo con Guisela Mayén, directora de Investigación de ASIES, la situación en las fincas ha cambiado, ha mejorado, pero no sustancialmente.

Encuentra más detalles de la presentación en Storify.

Descarga la publicación

historias-de-vida-laboral-portada

Historias de vida laboral: Trabajadores agrícolas temporales

Audio

Audio del foro público Historias de vida laboral de cuatro trabajadores agrícolas temporales. 

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018