Mercados y tendencias

Hoteles de Guatemala no mejoraron en sus operaciones durante 2015

Alejandra Ordoñez

Aumentar la seguridad en el país, mejorar la infraestructura, y dar mayor promoción de Guatemala es el extranjero son las tres principales demandas que se le hace al Gobierno guatemalteco, según la 15a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo.Asimismo, el estudio, a cargo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), también recomienda la generación de políticas económicas que tiendan a estabilizar los costos, la promoción de la inversión extranjera en el sector y la generación de acciones para elevar la ocupación hotelera.

De acuerdo con Juan Pablo Pira, representante de ASIES, un dato relevante para conocer el mercado hotelero guatemalteco es la distribución de hoteles según su tamaño. La encuesta reveló que un 66.8% de hoteles en el país está representado por microempresas, es decir, que éstos tienen entre uno 1 y 4 trabajadores fijos. Por el contrario, los hoteles grandes, aquellos que emplean a más de 50 trabajadores, representan menos del 1%.

Otro aspecto relevante que detalló Pira es que el 90% de los establecimientos procede de capital nacional y solamente el 1.2% es de origen extranjero. “Relacionado con este dato, los resultados muestran que menos del 1% de los hoteles forma parte de una franquicia”, expresó.

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El experto de ASIES aseguró que los resultados del sondeo no dibujan un escenario alentador, ya que tres de cada cuatro hoteles no mostraron mejor en sus operaciones durante 2015. Esto se deduce, detalla, al analizar el porcentaje de ocupación hotelera. Los datos muestran que el año pasado este indicador se situó en 48%, que representa el resultado más bajo de los últimos cinco años.

También sobresale en el estudio que durante el período de estudio, para gran parte de los hoteles los costos se han incrementado, más no así las tarifas. “En los últimos dos años, el porcentaje de hoteles que ha aumentado sus tarifas ronda el 10%, mientras que el de aquellos cuyos costos de operación son más elevados, es mayor al 40%”, explicó Pira.

En el caso de los operadores de turismo, la encuesta reveló que fueron más las empresas que observaron una disminución en el número atendidos en 2015, respecto a los de 2014, que aquellas que lo incrementaron. “Aún con esta limitante, los resultados apuntan a que un 30% de operadores obtuvo mayores ingresos, dato superior al 24% que observó una reducción en sus ingresos.

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El analista de ASIES resaltó que en la actualidad las herramientas electrónicas son muy importantes para que las empresas del Sector Viajes y Turismo accedan a más mercados y por lo tanto, mejoren sus ingresos.

La información recopilada apunta a que la mitad de hoteles en Guatemala (50.6%) posee página de Internet. “Este resultado puede considerarse bajo, ya que en la actualidad hay muchas herramientas, algunas gratuitas, para crear y publicar una página web.

Asimismo se informó que en 2015, el sector hotelero generó aproximadamente 31.600 empleos fijos, de los cuales 47% fue desempeñado por mujeres. Además, los hoteles demandaron 3,100 empleos temporales y 3,800 puestos de trabajo extras.

¿Qué está haciendo el Estado?

Por su parte, Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), hizo alusión al Plan maestro de turismo sostenible para Guatemala 2016-2026, el cual fue lanzado recientemente por dicha institución como una política de Estado para impulsar el turismo en el país.

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Según Chajón, este plan contiene las líneas de acción que se deben desarrollar durante los próximos 10 años, a través de las cuales se pretende“consolidar al turismo como eje articular del desarrollo de la nación en el marco de la sostenibilidad , de manera que contribuya a generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional”.

El Plan, aseguró Chajón, incluye un programa nacional de protección y asistencia al turista, así como un programa de impulso de la conectividad aérea, acuática y terrestre y aborda temas como el desarrollo y promoción de la oferta turística de Guatemala, encadenamientos productivos , fomento a la inversión turística, sosteniblidad, cultura y formación turística y la modernización y fortalecimiento institucional del sector turismo.

ASIES

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