Las medidas de confinamiento adoptadas por los países desde marzo de 2020, alteraron las dinámicas laborales, familiares y de interacción con los otros ciudadanos. Sin preparación alguna, fue necesario, tanto para el gobierno como para los ciudadanos, enfrentar grandes retos logísticos y económicos para poder continuar trabajando, estudiando e interactuando en sociedad.

Para conocer el impacto que la pandemia de COVID-19 ha afectado todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, ASIES efectuó un sondeo en línea, a partir del cual se busca llenar la falta de información primaria y estudiar algunos de los temas sobresalientes durante la crisis y su efecto sobre la población de los tres países del norte de Centroamérica.

El estudio, titulado “Gobernabilidad y COVID-19: Su impacto en el área política, educativa, jurídica y económica”, fue presentado durante un foro público el 16 de marzo de 2021.

Durante la presentación, se expuso cómo la pandemia golpeó duramente a todos los sectores. En los primeros meses se dieron despidos masivos y cierres temporales o definitivos de empresas. La mayoría de los trabajadores fueron despedidos, temporalmente suspendidos o vieron afectadas sus condiciones laborales. De igual forma, la población en los tres países vio reducidos sus ingresos y en necesidad de buscar fuentes alternativas de estos.

En el sector educativo, la suspensión de las clases obligó a buscar nuevas formas de continuar con el ciclo lectivo. En algunos establecimientos ya se contaba con la infraestructura para lograr mantener la continuidad por medios tecnológicos. Otros, tuvieron que adaptarse durante la crisis y funcionar mediante guías o por medios mixtos. Aunado a los problemas educativos, los jóvenes se vieron obligados a enfrentar los problemas en el hogar causados por el confinamiento, la reducción de ingresos y la tensión que enfrentaron los padres por las privaciones económicas.

Finalmente, en las áreas jurídicas y políticas se ven los impactos de las decisiones que tomó el gobierno, tanto para garantizar las medidas de confinamiento como para redirigir los presupuestos. El desgaste que naturalmente se asocia al ejercicio del poder afectó la confianza en las instituciones y en los partidos políticos. Sin embargo, pareciera que la tolerancia se mantiene alta en toda la región. En el ámbito jurídico, se estudiaron los problemas para el acceso a la justicia derivados de suspensiones de labores en el poder judicial, estados de excepción y falta de preparación para atender las crisis.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018