Siglo21 Página: 9

Iniciativa no es funcional: Asíes

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Mariano Rayo, explicó que la iniciativa de Ley de Competencia, entregado el pasado 11 de mayo por el Ministerio de Economía al Congreso, no es funcional.

Rayo señaló que la misma propuesta de ley se contradice dentro los mismos artículos, le falta integralidad, coherencia y congruencia.

Además, explicó que la norma debe ser de cumplimiento general pero excluye a las asociaciones y entidades gremiales, empresariales, colegios profesionales y fideicomisos.

También criticó que el presupuesto de la entidad a crearse, una Superintendencia de Competencia, se base en el cobro de multas, lo que generaría un incentivo perverso de aplicar sanciones a diestra y siniestra sin fundamento.

También refirió que la integración del directorio, en donde tendría participación el ministro de Economía le genera un conflicto de interés porque esa cartera es la que autoriza los beneficios fiscales y no tributarios y además la misma ley prohíbe que los directores hayan sido ministros de Estado, lo que es contradictorio.

Agregó que la norma debería aplicar también en las compras o contrataciones del Estado de manera que se prohíba la manipulación de licitaciones mediante la colusión entre oferentes, lo cual se presenta cuando las empresas que se espera que compitan entre sí conspiran para aumentar los precios o reducir la calidad de los bienes o servicios.

Además, en el ámbito de aplicación, Rayo señaló que es un grave error no incluir que se aplicará la ley a los actos o conductas que se originen fuera del territorio de la República cuando sus efectos se produzcan en el país; es decir, que los empresarios pueden reunirse en otro país y la legislación no aplicaría.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018