la-insercion-financiera-como-instrumento-de-desarrollo-portada-presentacion

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó en Quetzaltenango el estudio La inserción financiera como instrumento para el desarrollo rural en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán, que resalta la falta de acceso de segmentos importantes de la población a servicios financieros, pese a ser estos una herramienta que puede contribuir al desarrollo económico y social. 

Dicho estudio analiza las posibilidades de ampliar la cobertura de los servicios financieros para la población de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán, y explora opciones para crear las condiciones que la capacite para acceder a los mismos.

Carlos González, autor de la investigación, resaltó que existe gran concentración del ahorro en Guatemala, debido a los niveles de pobreza en el país, que derivan en baja capacidad de ahorro de un porcentaje importante de la población. Asimismo, señaló que el acceso a servicios bancarios y financieros constituye una oportunidad para lograr mayor inserción financiera.

Jaime Enrique López Ixtabalán, catedrático de la Universidad Rafael Landívar, sede Quetzaltenango, aseguró al comentar el estudio que los bajos ingresos de la población y la falta de confianza en el sistema financiero provocan un estancamiento en el desarrollo.

Más sobre el evento en Storify.

Descargar presentación

La inserción financiera como instrumento de desarrollo

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018