Departamento de Investigación Educativa (DIE)

[message type=”analisisjuridico”]Promueve cambios efectivos en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.[/message]

El Departamento de Investigación Educativa (DIE) ha estado activo por varios años a través de la investigación, la Gran Campaña Nacional por la Educación y proyectos que contribuyen a una mejor educación en el país. Las investigaciones realizadas son motivadas por la necesidad de generar abogacía y diálogo político con actores clave de la sociedad civil, a fin de presentar propuestas consensuadas al Ministerio de Educación y tomadores de decisión.

En la actualidad, trabaja también con instituciones nacionales e internacionales que no forman parte de la Gran Campaña Nacional por la Educación y coordina acciones con organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisión. Lo anterior para dar seguimiento a las políticas educativas, programas y acciones que redundan en la mejora de la calidad educativa.

El departamento ha logrado, por medio de su trabajo profesional y experiencia, obtener lecciones que permiten mejorar su incidencia en la educación, especialmente en áreas como: modelo de gestión, descentralización, directores escolares, organizaciones de padres de familia (OPF), supervisión educativa, monitoreo, transformación de la carrera docente (formación inicial y continua de docentes), educación bilingüe intercultural, educación extraescolar, infraestructura y cobertura, esta última con énfasis en la del nivel preprimario y medio.

El DIE tiene como propósito constituirse en un referente informado sobre el proceso educativo en el aula, la gestión administrativa, los resultados de los indicadores de cobertura y calidad y el manejo presupuestario, todo ello mediante un monitoreo constante que promueva la eficiencia interna del Ministerio de Educación, a nivel departamental y central.

 

Marielos Zavala
 Investigadora
educacion@asies.org.gt

Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Carlos de Guatemala; especialización en Investigación Científica en USAC. Diplomado en Metodología de la Investigación, diplomado en Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, diplomado en Legislación Migratoria Estadounidense, diplomado en Derecho Consular y Diplomático y diplomado en Derecho de Tratados y Convenios. Investigadora en ASIES. Asistente en AGEXPORT; asistente en Supervisión Educativa Sector 01-14-03. Publicaciones: Artículo encuentro de Municipalidades por la lectura; La magia de la lectura. Miembro de la agrupación Voluntarios por amor.

 

Gabriela Castro de Búrbano
 Gran Campaña Nacional por la Educación
gdeburbano@asies.org.gt

Educadora especial. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Rafael Landívar, con maestría en Educación en Valores, por la Universidad del Istmo y doctorado en Sociología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, sede Guatemala (diploma de suficiencia investigativa). Es maestra de Educación Primaria Urbana. Cuenta con más de treinta años de experiencia en el área de educación y coordinación general de programas y proyectos educativos y formativos para la atención de poblaciones vulnerables. Fue decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle, donde actualmente se encarga de atender proyectos educativos especiales. Fue directora del Área de Educación Especial y Psicopedagogía, y catedrática en esa universidad. También fue asesora en Coordinación de Proyectos y Gestión de Recursos en la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED). Ha publicado diversos estudios sobre educación.

 

Marda de Muralles
 Observatorio Nacional de la Calidad Educativa
mdemuralles@asies.org.gt

Licenciada en Pedagogía con orientación en Administración y Evaluación Educativas, por la Universidad Rafael Landívar. Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Comerciales. Diplomada en Informática con Énfasis en Administración Pública, Estudios Estratégicos Nacionales, Desarrollo Curricular y Planificación de Estudios a Nivel Escolar, y Gerencia Pública para el Desarrollo Social. Se ha desempeñado en el sector público como Directora Departamental de Educación; coordinadora Regional y Departamental de Monitoreo en Centros Educativos del Sector Público; coordinadora  de la Unidad de Desarrollo Educativo de la Dirección Departamental de Educación de Guatemala; Directora del Programa de Subsidio al Transporte Escolar, y asesora en el Despacho Superior del Ministerio de Educación de Guatemala. También ha sido catedrática de nivel medio (básico y diversificado); consultora para el Programa Umbral para el Sector de Educación de Guatemala, de University Research Co., LLC., entre otros cargos.

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018