El Periódico Sección: Inversión Página: 10

 

Inclusión financiera aumentó 19 puntos porcentuales en tres años

El informe Global Findex del Banco Mundial revela la necesidad de trabajar más en la educación bancaria.

 

La bancarización en Guatemala registró avances entre 2011 y 2014. El porcentaje de cuentahabientes, mayores de 15 años, pasó de 22.3 a 41.3 por ciento en ese periodo, reveló el informe Global Findex del Banco Mundial (BM) que evaluó a 143 economías en 2014.
Entre 2011 y 2014, unos 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil, según el BM.
En el caso de Guatemala, aunque el porcentaje de bancarizados aumentó en tres años un 19 por ciento, poco más del 58.7 por ciento de mayores de 15 años, aún no poseen una cuenta bancaria.
Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó que el avance mostrado por Guatemala en el tema de inclusión económica “es bueno”. No obstante, remarcó, es insuficiente. “La bancarización le da un mayor dinamismo a la economía individual y empresarial del país”, dijo.
González Arévalo indicó que del lado de los proveedores, es importante brindar mejores cotizaciones en los créditos, así como productos avanzados en tecnología que puedan poner al servicio de sus clientes.
“No se trata de sumar instituciones financieras, sino que las agencias que operan en el país sean accesibles para las personas”, expresó.
En ese sentido, el informe permite confirmar que todavía queda más por hacer para ampliar la inclusión financiera de mujeres, jóvenes adultos (edades entre 15 y 24 años), adultos que viven en el área rural o que pertenecen a los hogares más pobres de Guatemala.
En el caso de las mujeres, más del 65 por ciento aún no tenía acceso a servicios financieros formales en 2014. En el mismo escenario se encuentra más del 63 por ciento de jóvenes adultos; el 59 por ciento de adultos que viven en área rural; y más del 72 por ciento de adultos que pertenecen a los hogares más pobres del país.
Por aparte, Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), indica que es importante que las personas comprendan el valor del “ahorro”, que se traduce en inversión.
Federico Linares, director general del banco G&T Continental, dijo que en los departamentos el uso de remesas ayudó a la bancarización en los últimos años. “El resultado es que se acercó a la banca con la comunidad”, expresó.
Según Linares, en el caso de aquellos guatemaltecos que no pertenecen al sistema bancario no es una alarma, al contrario: “Es una oportunidad para que esas personas, que no tienen una cuenta, se incorporen al sistema”, sostuvo.
Contrastes en Centroamérica
En la región centroamericana, el tema de inclusión financiera mantiene contrastes conocidos entre naciones. A pesar del crecimiento que registró Guatemala, conserva la tercera posición que logró en 2011, por debajo de Costa Rica y Panamá.
Ambos países crecieron, de 2011 a 2014, un 19 y 15 por ciento, respectivamente. El informe del BM determinó que el 64.6 de costarricenses y 43.4 por ciento de panameños mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria.
Sin embargo, el galardón de crecimiento es de El Salvador, que registró el mayor desarrollo de Centroamérica durante ese periodo, con un 22.9 por ciento. A pesar de ello, solo pasó del 13.8 al 36.7 por ciento de salvadoreños que tienen un servicio formal bancario. Honduras y Nicaragua obtuvieron un incremento moderado, con crecimientos del nueve y seis por ciento.
En opinión de González Arévalo, Costa Rica es un buen ejemplo de lo que se logra en educación financiera cuando un país registra bajos niveles de analfabetismo.
Lara Grojec coincide en que Costa Rica y Panamá adelantan a Guatemala en el tema de inclusión financiera. Sin embargo, expone que en ambas naciones no hay una economía informal.
Con Europa, la brecha aumenta: Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia y Dinamarca cuentan con el cien por ciento de su población bancarizada. Otras naciones como Canadá y Reino Unido tienen el 99 al 97 por ciento.

 

58.7
Por ciento de los guatemaltecos mayores de 15 años aún no poseen una cuenta bancaria, según el Banco Mundial.

 

“La bancarización le da mayor dinamismo a la economía individual y empresarial”.
Carlos González Arévalo, analista económico de Asíes.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018