Siglo21 Sección: Pulso Económico Página: 8

 

Derogatoria de salarios causa diversas reacciones

Entre aplausos y voces de resignación, varios sectores reaccionaron ante la decisión del presidente Jimmy Morales de derogar los salarios mínimos diferenciados para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, de El Progreso; Masagua, Escuintla, y Estanzuela, Zacapa.

Derogatoria de salarios causa diversas reacciones

La ministra de Trabajo, Aura Teleguario, indicó que analizaban alternativas a estos sueldos. Foto: Nadia Cabrera/s21

En el Diario de Centro América fue publicado ayer el Acuerdo Gubernativo 35-2016 (que cobra vigencia este día) que deroga los Acuerdos Gubernativos 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015, todos de fecha 30 de diciembre de 2015, suscritos por el entonces mandatario Alejandro Maldonado Aguirre, que establecían los emolumentos para la industria de manufactura ligera en esos municipios por un monto de Q1,954.95 mensuales, incluyendo el bono incentivo, por debajo del mínimo en el resto del país de Q2,747.04. La vigencia de los cuatro acuerdos había sido suspendida de manera provisional por la Corte de Constitucionalidad y estaba pendiente de que las partes involucradas enviarán sus argumentos, antes de la decisión definitiva del máximo tribunal constitucional.

En su cuenta de Twitter, Morales explicó que “He derogado los salarios mínimos diferenciados por no ser acordes a los principios, derechos y garantías de la CPR” (Constitución Política de la República).

En el Acuerdo Gubernativo 35-2016 el mandatario consideró que estos sueldos “generan contradicción con lo establecido en los artículos 91 y 104 del Código de Trabajo y el Acuerdo 303-2015, de fecha 29 de diciembre de 2015, que fija los salarios mínimos para el presente año”.

CON RESIGNACIÓN
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que son respetuosos de la decisión del presidente, y ahora “seguiremos buscando otros mecanismos para que los millones de guatemaltecos que no tienen acceso a la economía formal lo puedan hacer, gozando de un salario con prestaciones, estabilidad y mayores ingresos”.

Señaló que hasta el momento no han decidido qué acciones van a emprender, pero aseguró que ahora corresponde trabajar en conjunto con distintos sectores para promover fuentes de empleo en el interior del país.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y directivo de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), expresó que, como sector, “continuaremos buscando oportunidad de crecimiento para preservar los empleos que generamos y continuamos apoyando el desarrollo del país”.

“Creemos que esta iniciativa no fue presentada por el sector privado, sino de los alcaldes desesperados por la falta de empleo en sus municipios, y esta era una herramienta que han utilizado en otros países para crear nuevas plazas”, agregó Malouf.

Por otra parte, el director del Centro de Estudios Económico Sociales (CEES), Ramón Parellada, afirma que en principio está en contra de la definición de salarios mínimos porque cualquier emolumento fijado por decreto que esté debajo del sueldo de mercado genera desempleo.

Manifestó que la legislación laboral es demasiado rígida y no promueve que el 80% de la población que está en el mercado informal pase a la formalidad.

Medidas sugeridas
Mejorar competitividad

Luis Linares, exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que la derogatoria es una decisión acertada, ya que “los salarios mínimos diferenciados son una monstruosidad jurídica y social”.
Agregó que el Gobierno dio un paso correcto para terminar la discusión con la derogatoria “Es una decisión valiente y correcta”, afirmó, e indicó que para generar empleo en el área rural no hay una receta mágica, pero sí acciones que pasan por seguridad, puertos, aduanas y lucha contra la corrupción administrativa.
De manera similar reaccionó Adolfo Lacs, dirigente sindical, quien opinó que, al final, “lo que haría es reducir o al menos estancar el salario en otros sectores”.
Consideró que los empleos en el interior del país se han dejado de generar por falta de infraestructura productiva de buena calidad, la inseguridad que está orillando al cierre de pequeñas empresas, falta de educación de calidad y el deterioro en la salud de los trabajadores.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Los salarios mínimos diferenciados son una monstruosidad jurídica y social”.— Luis Linares Exministro de Trabajo

  • “Lo que haría es reducir o al menos estancar el salario en otros sectores”.— Adolfo Lacs, dirigente sindical

En Cifras

  • 4 Acuerdos Gubernativos fueron los derogados por el mandatario Jimmy Morales

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018