Diario La Hora Sección: Acutalidad  Pagina: 02

 

Pobladores liberan a presuntos ladrones en Alta Verapaz

Pobladores liberan a presuntos ladrones en Alta Verapaz

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Dos personas que se encontraban detenidas en una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Juan Panzós, Alta Verapaz, fueron liberadas por un grupo de pobladores de ese municipio ayer por la noche.

De acuerdo al informe de la PNC, Marcelino Pop de 22 y Ronald Santiago Coc de 23 años, fueron llevados por miembros del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode), quienes los señalaron de ser los responsables del robo de reses, por lo que exigieron que fueran puestos a disposición de la ley, y de no hacerlo tomarían medidas por su propia cuenta.

Horas más tarde, un grupo de aproximadamente 200 pobladores de esa región se presentó con la finalidad de lograr el rescate de los detenidos, causando daños a una unidad de esa institución en el vidrio frontal y estructura.

Walter Cerón, director de la PNC, afirmó que ahora se investigará qué personas estuvieron involucradas en el incidente, y se continuará con la persecución de los liberados, pues desde este momento se convierten en prófugos, ya que habían sido puestos a disposición del juez.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL
A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esto demuestra que hay una debilidad institucional, especialmente reflejada en la autoridad, ya que no es respetada por la ciudadanía y agregó que este tipo de problemas se presentan en su mayoría en el interior del país en donde hay muy poca presencia policial.

Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseguró que esto muestra deficiencias en el sector de justicia y opinó que la distribución de elementos policiales debería de hacerse de acuerdo a mapas de conflictividad.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018