Fecha:  23/Jul/2014   Periódico: Diario de Centroamérica   Sección: Económicas   Pagina: 11

Intro noticias

Édgar Barquín, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que se tomó la decisión con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna y tras conocer el balance de riesgos de inflación.

Para orientar este indicador, las autoridades de la banca central deben analizar si es conveniente el retiro de dinero de circulación o si debe estimularse la inversión, manifestó José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas Públicas.

El impacto
Carlos González, exgerente del Banguat, explicó que la razón de mover la tasa hacia arriba o abajo es para aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación en un momento dado, para evitar que excesos puedan pesar más sobre los precios.

Con esto, el Banco de Guatemala tiene como objetivo controlar la presión inflacionaria, manifestó Guillermo Díaz, director del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar.
El alza está vinculada con la cantidad de efectivo, o sea que entre más circula más probabilidad hay de que suban los precios, y entre menos, bajan los costos, dijo Arévalo.
Las expectativas son de que haya un alza de 3.13 por ciento interanual, lo que está dentro del rango de la meta establecida por la banca central, que es de un 4 más 1 punto por ciento, comentó González.

¿En qué consiste?
La tasa de interés líder es la que paga el Banco de Guatemala a las entidades bancarias por las inversiones que realizan con el propósito de reducir la liquidez de la economía; es decir, evitar que los bancos presten más dinero a sus clientes, informó Guillermo Díaz, director del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar.
José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas Públicas, acotó que este indicador, que determina la Junta Monetaria, orienta el precio del dinero o el crédito, porque cuando es muy alto, suben las tasas de interés de los préstamos.

Usualmente, la tasa de interés líder es el instrumento que utiliza el Banco de Guatemala cuando hay presiones inflacionarias, destacó David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas.
Las variables que analiza la banca central para determinar este indicador son la actividad económica en el ámbito interno y externo, así como la evolución del consumo privado y las remesas, entre otros.

Récord en los años 80
En la historia económica del país, la tasa de interés del Banco de Guatemala llegó a más del 10 por ciento, pero eso ya no ocurre, recalcó José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas Públicas.
Lo anterior fue en los años 1980. A partir de los 90 se ha manejado con prudencia y eso ha implicado que el quetzal se haya estabilizado por el control de la masa monetaria.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018