Prensa Libre Sección: Página: 25

 

SAT solicita aprobación de reformas

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidió ayer, a través de un campo pagado al Congreso de la República, aprobar la iniciativa que promueve reformas a las leyes del Código Tributario y de Bancos y Grupos Financieros.

Por Byron Dardón G.

De acuerdo con el comunicado, la solicitud obedece a que la institución tributaria enfrenta varios obstáculos para reducir el impago de impuestos.

Por Byron Dardón G.
La SAT busca contar con recursos legales para disuadir a los evasores de impuestos.

El documento agrega que el país carece de la legislación necesaria “que permita obtener información de las transacciones bancarias para realizar cruces de datos, con el fin de prevenir la evasión tributaria, contrarrestar el lavado de dinero y otros actos ilícitos”.

Según la SAT, es importante regular a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos para que esta pueda tener acceso a la información que requiera sobre “los depósitos, inversiones u otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica, ente o patrimonio, cuando dicha información la solicite con fines o propósitos tributarios”.

Con solo aprobar la iniciativa relativa al secreto bancario se incrementaría automáticamente la recaudación.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), explicó que la petición de la SAT busca incrementar la recaudación.

“Expertos en el tema creen que con solo aprobar la iniciativa relativa al secreto bancario se incrementaría automáticamente la recaudación”, afirmó.

Agregó que, en todo caso, lo que se pretende es tener un acceso calificado por un juez competente a los registros de un evasor, de acuerdo con la petición que haga el directorio de la SAT.

El analista recordó que desde hace años, el país recibe presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para que se aprueben leyes que impidan la existencia del secreto bancario.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018