Share Button
Visita la página

Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia

Centros de investigación, prospectiva e incidencia de distintas especialidades de la región centroamericana han acordado unir esfuerzos para abordar, desde el análisis y la propuesta política, las potenciales oportunidades y los desafíos pendientes que enfrenta el istmo centroamericano para asegurar el bienestar de sus pueblos, que incluyen reflexiones en torno a fortalecer los procesos de integración y el desarrollo regional.

El desarrollo integral y equitativo de la región es el punto de llegada que guía a laRED para abordar en su agenda temática y de incidencia, no sólo los retos internos que enfrenta un proceso de integración regional aún pendiente de consolidarse, sino también retos externos ante un mundo globalizado en permanente evolución y competitivo en el que si bien el istmo centroamericano se perfila con potenciales oportunidades para actividades ilícitas, también enfrenta problemas al considerársele como un paraíso para las actividades ilícitas, dadas las graves debilidades institucionales y sociales.

Los centros de investigación e incidencia con el firme compromiso de abordar las problemáticas y potencialidades de Centroamérica ofrecen análisis integrales y especialmente, les inspira levantar propuestas políticas que puedan ser implementadas por las instituciones gubernamentales nacionales y regionales.

LaRED espera ser un referente político frente a otros actores extrarregionales, capaz de mantener diálogos y levantar propuestas con una visión de centroamericanos dentro de una comunidad global.

Objetivos

En la Carta de Entendimiento, suscrita en 2008, los centros convinieron la coordinación, cooperación y articulación de esfuerzos para:

  • Levantar propuestas políticas para tomadores de decisión, tanto gubernamentales como no gubernamentales de la región, a partir de estudios con enfoque regional.
  • Enriquecer con análisis centroamericanos los debates regionales y extrarregionales en materia de integración regional.
  • Promover espacios estratégicos y de incidencia que contribuyan al fortalecimiento de capacidades institucionales y de grupos específicos en diversos ámbitos del desarrollo regional y de la negociación internacional.
  • Promover actividades de información pública a partir de abordajes académicos y políticos que enriquezcan los insumos y las propuestas a los debates ciudadanos sobre una agenda común de desarrollo e integración regional.

Contexto y oportunidad

El desarrollo integral, equitativo y equilibrado de la región centroamericana, asegurando el bienestar de cada persona  y pueblo del Istmo, demanda esfuerzos conjuntos y concertados con los gobiernos y actores no gubernamentales, con visión estratégica regional que favorezca una efectiva e inteligente inserción en la globalidad. Esto conlleva desarrollar y consolidar relaciones dinámicas de interdependencia regional y mundial, de manera que se aprovechen las oportunidades de la globalización.

Centroamérica ha logrado importantes avances en su desarrollo humano y económico, así como en su agenda de integración. Sin embargo, aún enfrenta desafíos importantes para atender las necesidades de la población centroamericana y ser capaz de enfrentar los impactos globales de la crisis financiera mediante la ampliación de mercados interregionales y en el desarrollo intracentroamericano.

Esta búsqueda debe superar el hábito de elaborar tanto planteamientos regionales a partir de la suma de la aritmética de intereses y necesidades nacionales, como limitar la definición de agendas en torno a asuntos comerciales, descuidando otros aspectos de desarrollo.

Así, laRED se perfila como un actor e interlocutor capaz de ofrecer aportes académicos, fortaleciendo la investigación en las materias de interés para la región centroamericana, pero especialmente ofrecer propuestas políticas para los generadores de políticas públicas y tomadores de decisión, tanto regionales como extrarregionales, gubernamentales y no gubernamentales, corresponsables o aliados en el proceso de desarrollo integral de Centroamérica.

Comments are closed.