La situación migratoria en Guatemala y en los países del triángulo norte centroamericano, El Salvador y Honduras, ha cobrado especial relevancia en la agenda mediática y de los gobiernos, ante las dificultades para combatir las causas de la migración y el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

Por esto, ASIES consideró importante realizar un análisis prospectivo de qué se puede esperar en los próximos cuatro años, a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a esta crisis humanitaria y a encontrar mecanismos de desarrollo que garanticen una mejor calidad de vida a las personas.

“Hablar de migración no es hablar de cifras, sino de personas, familias y comunidades”, expresó Raquel Zelaya, al inicio del panel foro de análisis prospectivo “La situación migratoria para el periodo 2020-2024”.

Según Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, nos encontramos “en una crisis humanitaria migratoria internacional” que requiere cambios, y no que se trate a los migrantes como delincuentes.

Eduardo Stein, exvicepresidente de la República, dijo que es urgente “un cambio de visión estratégica y de decisión política más allá de cualquier imposición externa”, pues los países centroamericanos tienen la responsabilidad de atender las condiciones de vida de la población, a fin de que migrar sea una opción, y no una necesidad ante la falta de oportunidades en el país de origen.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), refirió que la principal causa de la migración es la búsqueda de empleo.

Por esto, Stein señaló la necesidad de fortalecer las economías locales y la cohesión social, para abordar la pobreza, desigualdad y violencia que obligan a las personas a migrar.

Sin embargo, Pedro Pablo Solares, director de la Iniciativa Puente Norte, lamentó que hace falta una “enorme voluntad política” para que el problema de la migración tenga la atención que merece en la legislación guatemalteca.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018