presentacion-4-encuesta-empresarial-de-occidente

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó en Quetzaltenango la 4a. Encuesta Empresarial de Occidente, que analiza La contribución de las unidades productivas en la prevención y reducción de riesgo a desastres en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

Con esta publicación, ASIES busca contribuir al análisis de las actividades económicas de la región occidental del país, con la finalidad de diagnosticar, a través de las perspectivas de los empresarios, el desenvolvimiento del comportamiento económico. Asimismo, continúa analizando temas relacionados con el ambiente en el quehacer empresarial, abordando en esta oportunidad la prevención y reducción del riesgo causado por amenazas de carácter ambiental.

Las entrevistas a empresarios de los citados departamentos permitieron identificar la ausencia de una política de prevención y cobertura de riesgo. Son pocas las empresas que tienen un seguro contra amenazas ambientales, lo que se suma a las pocas prácticas de prevención y cobertura de riesgo.

Según Andrés Navas, investigador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, existe escasa conciencia colectiva ante desastres naturales. Por eso, señaló la necesidad de esfuerzos tripartitos (gobierno, comunidad y empresas) para mejorar la calidad ambiental, primordial para un modelo económico amigable con el medio ambiente.

Alberto Herrera, experto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agregó que es importante que las empresas participen en los procesos de planificación a nivel territorial, para generar propuestas, operativizarlas y actualizarlas constantemente, de manera que la cultura de reducción de riesgos permita cada día mayor resilencia.

Descargas

xela

4a. Encuesta Empresarial de Occidente.

Presentación: Resultados de la 4a. Encuesta Empresarial de Occidente

Comentarios de Alberto Herrera, Conred

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018