Siglo 21 Sección: Nacional  Pagina: 03

 

Inactividad en el Congreso alimenta apatía ciudadana

 Después de semanas de parálisis, hasta hace dos días, por fin se logró tener mayoría, pero solo durante 30 minutos, cuando el pleno aprobó una moción priviligiada para que la ampliación del estado de Calamidad por el terremoto en San Marcos, enviada por el Ejecutivo, la dictamine la Comisión de Gobernación.

“Si no emiten leyes, no fiscalizan el mal manejo de fondos del Ejecutivo y tampoco representan a los electores, se produce un estancamiento en el proceso parlamentario y se da una profunda crisis de legitimidad”, afirmó Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana (AC).

José Carlos Sanabria, politòlogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que las normativas estancadas van desde el desarrollo rural a la seguridad ciudadana, y las reformas a la Ley Electoral.

Juan José Porras, del Partido Patriota (PP), señaló: “No caminar en el quehacer legislativo afecta, especialmente, en cuanto a la percepción sobre un organismo que no genera leyes. Sin embargo, se mantiene la actividad en el tema de la fiscalización”.

Según el subjefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, “en este momento no hay una ley que necesite ser aprobada de urgencia nacional. Estamos en tiempo de aprobar las normativas que sean necesarias, esperamos tener consensos tarde o temprano”.

ACTORES DETERMINANTES
Crhistians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), aseguró que en la agilidad o estancamiento de la legislación inciden por lo menos cinco actores.

“En primer lugar está la alianza entre el PP y Líder, que logran acuerdos en cuanto a romper el quórum, ausentarse de las sesiones e implementar otras acciones que detienen la actividad. Un segundo actor es la fuerza conformada por exmiembros del Frente Republicano Guatemalteco”, afirmó.

El tercer actor, agregó, es la Unidad Nacional de la Esperanza, cuya bancada se encuentra aislada y recurre a su fuerza política para bloquear o no permitir que el oficialismo acceda a fondos a través de acciones, como los estados de Calamidad.

Un cuarto protagonista son los partidos pequeños que, si bien participan en la parálisis de la agenda legislativa, son un elemento importante en cualquier negociación. Como quinto actor, Castillo mencionó al sector privado, representado por algunos diputados que apoyan la aprobación de leyes económicas, “inocuas para la población, pero de beneficio para los empresarios”.

ESPERAN RESULTADOS
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif), indicó: “La ciudadanía merece conocer lo que hacen sus representantes. A estas alturas ya deberían verse resultados, aunque sabemos que la Comisión de Economía se mantiene activa en el análisis de varios proyectos de ley”.

Salir del estancamiento sería posible si los diputados revaloraran su acción política, recordando que se trata de un medio para servir a la población, un trabajo en pro de los ciudadanos y no de intereses particulares, comentó Vásquez, mientras Sanabria recomendó a todos los bloques generar espacios de diálogo que les permitan alcanzar acuerdos para tener orden en el Legislativo.

Postura de sectores
“En este momento no hay una ley que requiera ser aprobada de urgencia nacional. Esperamos tener consensos, tarde o temprano”.
Leonardo Camey, bancada líder

“La ciudadanía merece conocer lo que hacen sus representantes. A estas alturas ya deberían verse resultados”.
Hermann Girón, Presidente del Cacif

“Es lamentable que la agenda esté paralizada, lo cual motiva que muchos temas de interés nacional también estén detenidos”.
Jorge Ortega, vocero de la presidencia

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018