Prensa Libre Sección: Política 

 

“Gobierno heredará deuda gravísima”

La baja recaudación continuará y los aspirantes a la Presidencia heredarán una deuda financiera gravísima, según opinión de expertos en el Diálogo Libre.

Por José Manuel Patzán

La baja recaudación fiscal y la deuda pública continuarán, y quienes participan en la contienda electoral deberán reflexionar, debido a que heredarán una deuda financiera gravísima, explicaron los analistas económicos Hugo Maúl y Carlos González, en el programa Diálogo Libre, quienes además consideran que la ayuda de Estados Unidos para reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será importante, pero no decisiva, en el combate de la corrupción, y se debe optar por la depuración de esa dependencia.

¿Continuará la SAT incumpliendo sus metas?

González: No es algo nuevo, y se debe a estimaciones de ingresos que no se alcanzan. Lo más grave es que la SAT se comprometió a una recaudación basada en nuevos impuestos, y esos aún no se tienen. El de minería se prevé que ingrese el año entrante, y en el caso de la telefonía móvil, del que se esperaban Q1 mil 344 millones, está en suspenso por la Corte de Constitucionalidad, y eso explica la baja recaudación.

Por José Manuel Patzán
Los analistas económicos Carlos González y Hugo Maúl —al centro— conversan con la editora Maricela Herrera y el periodista Urías Gamarro, en el programa Diálogo Libre.

Maúl: No hay razón para pensar que este año mejore la recaudación tributaria. El hecho de desarticular una red de defraudación aduanera no disminuirá los problemas de la SAT.

En el caso del IGSS, está la junta directiva en prisión; pero en el caso de la SAT, hay algunos funcionarios en la cárcel, pero otros siguen en sus puestos, y pensar que va a lograr recomponerse mientras no haya una mesa limpia no es el caso.

¿Hay una desarticulada SAT en todos los niveles?

González: Existe desorden, porque se atrasó el nombramiento de directores y no hay interesados en optar al puesto de superintendente.Hay factores como el abaratamiento de petróleo, que es bueno para la ciudadanía, pero es malo para el cobro de impuestos y las importaciones, porque no han crecido lo que se esperaba; y con todo lo que ha pasado, pareciera que la moral tributaria está baja.

¿Cómo incidirá la desintervención de los puertos?

Maúl: No van a mostrar mejorías, debido a que los funcionarios van a cuidarse las espaldas y se atrasarán los procesos; el tema de contrabando va a continuar.González: El reto de la recaudación se centra en las aduanas. Con las desintervenciones en los puertos no hay rendición de cuentas, y seguirán siendo territorios de nadie.

¿Cómo se puede interpretar el apoyo que ofreció EE. UU.?

Maúl: Hay que recordar que existe un plan financiero entre Guatemala y EE. UU. desde hace cuatro años. Tener a los EE. UU. y su sistema de aduanas apoyando a la SAT en una reestructuración es bueno, porque traen ideas nuevas. En cuanto al impacto a corto plazo, lo dudo. Algo sí es cierto, ellos tienen control sobre sus aduanas en temas de capacitación.González: Lo veo como un apoyo coyuntural, pero hay que ver que países como Guatemala les interesan porque somos su patio de atrás, en donde pueden pasar cosas que a ellos les afectan; pero dudo de la efectividad del polígrafo; más parece un mecanismo intimidatorio.

¿Cuáles serán las consecuencias para el próximo gobierno?

Maúl: Los que están en la carrera política deberían reflexionar, porque van a heredar una situación financiera gravísima y van a tener que recurrir al endeudamiento. La población va a estar más atenta, y demandará que las cosas se hagan bien y no va a permitir que suba el IVA.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018