Siglo 21 Sección: Nacional Página 04

 

Grupo jugaba a subir y bajar la recaudación tributaria

 Sin embargo, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez declaró en conferencia de prensa que “con una pretendida función de elevar los ingresos, lo que existía era una justificación grave de la corrupción que esta estructura generaba”.

La afirmación surgió de las escuchas telefónicas en las cuaels, al parecer, los funcionarios y otros implicados buscaban por momentos detener la drástica caída en la recaudación, por lo que por momentos detenían sus actividades ilícitas.

La CICIG invitó a los empresarios afectados que se acerquen a esta instancia y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, para colaborar en las investigaciones.

APLAUDEN OPERATIVOS
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) “hace notar que el involucramiento de altos funcionarios de la administración pública, entre los que destacan tanto un ex superintedente de Administración Tributaria, el superintendente actual, así como el secretario privado de la Vicepresidencia de la República, revela la significativa penetración de grupos criminales en el Estado guatemalteco”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), al aplaudir la desarticulación de la red, manifestó lo siguiente en un comunicado: “El contrabando y la defraudación han sido un cáncer que ha lesionado el patrimonio del Estado, como afectado gravemente a los empresarios formales y cumplidores de la ley, y a los contribuyentes guatemaltecos sobre quienes pesa la carga fiscal en nuestro país”.

Por aparte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, consideró “positivo que se envíe un mensaje de que en Guatemala se está combatiendo la corrupción”.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tood Robinson, reaccionó por medio de su cuenta de Twitter al indicar: “Me complace ver los resultados de la investigación profunda – el beneficio de la coordinación en la persecución de la justicia”.

La entidad tributaria informó en su página web que el operativo realizado ayer “no afecta de ninguna manera la atención que se le brinda al contribuyente”.

Edgar Pape, miembro suplente del Directorio de la SAT y próximo a ser removido por el presidente Otto Pérez, no adelantó opinión acerca de la captura de altos funcionarios de la SAT.

PERFIL DE DETENIDOS
Entre los aprehendidos por integrar el grupo clandestino La Línea está Omar Franco, licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos (Usac), con una maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo y un diplomado en Alta Gerencia del Incae. Ha laborado 18 años en la SAT.

También se detuvo a Carlos Muñoz, contador público y auditor, egresado de la Usac y también con una maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo.

Anthony Segura es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, labora en la SAT desde 2008 como profesional de Aduanas y es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAT.

Reacciones
“Me complace ver los resultados de la investigación profunda”.
Tood Robinson, Embajador de EE.UU.

“Lo que existía es una justificación grave de la corrupción que esta estructura generaba”.
Iván Velásquez, Titular de la CICIG

“El país debe tomar con seriedad la lucha contra la corrupción y las estructuras oscuras que afectan a la economía en general”.
Edgar Pape, Director Suplente de la SAT

“Lo peor es que nadie pueda ser perseguido y castigado”.
Luis Linares,de Asíes

“Es positivo que se envíe un mensaje de que se está combatiendo la corrupción”.
Carolina Castellanos, Directora Amcham

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018