Con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) desarrolló el foro virtual “Los desafíos del trabajo decente en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, que permitió un espacio de diálogo multisectorial entre el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, representantes de empleadores y trabajadores, y sociedad civil.

El COVID-19 afectó fuertemente el empleo. Las medidas dirigidas a evitar la propagación de la enfermedad han impactado las condiciones económicas y el mercado laboral del país, con puestos de trabajo que se perdieron o no pudieron ser creados. Aunque para finales del 2020 el panorama comenzaba a recuperarse, con perspectivas esperanzadoras para este año, “recuperar y generar empleo son desafíos enormes para el 2021”, señaló Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de ASIES, al inaugurar el foro.

“Se trata de un reto doble, pues no solo hay que generar empleo, sino también recuperar los puestos que se perdieron el año pasado, por efectos de la pandemia”, coincidió el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.

No obstante, no se trata solamente de crear puestos de trabajo, sino de preocuparse por la calidad de estos. “Se necesitan propuestas encaminadas a la recuperación integral de las personas; las soluciones que se generen desde el Estado deben contemplar el trabajo decente para toda la población”, aseguró Zelaya.

Asimismo, recordó que el concepto de trabajo decente implica el respeto a plenitud de los derechos fundamentales en el trabajo; lograr la creación de la mayor cantidad de empleos de calidad, y hacer todo lo necesario por ampliar la cobertura de la protección social, entre otros aspectos.

“El trabajo decente sintetiza todas las aspiraciones de la vida laboral de una persona”, puntualizó Carlos Linares Palma, coordinador de la Oficina de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, para avanzar hacia el logro del objetivo de trabajo decente es primordial el diálogo tripartito, entre gobierno, empleadores y trabajadores.

Guido Ricci Muadi, asesor de la Comisión Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), reconoció también la importancia del diálogo social, pero privilegiando la búsqueda de acuerdos y soluciones para los problemas de fondo.

Luis López Cortez, secretario general de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) e integrante de la Mesa Sindical destacó que se deben respetar los derechos de todos los trabajadores, en particular de los más desfavorecidos, y aprobar y cumplir leyes que favorezcan sus intereses. “Todos anhelamos y luchamos por un trabajo decente que nos permita una vida digna”, aseveró.

Claudia Maselli, procuradora adjunta II de los Derechos Humanos, resaltó además la importancia de fortalecer el poder judicial para la garantía del acceso a la justicia en materia laboral.

“Es importante que todos hagamos un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible en su conjunto, y con el de trabajo decente en particular,” dijo Ricci Muadi.

El foro virtual fue organizado en el marco del proyecto Promoviendo el trabajo decente para todos, que ejecuta ASIES con apoyo de la Unión Europea, con el fin de contribuir al logro del objetivo de trabajo decente y de un crecimiento económico, inclusivo y sostenible que garantice el desarrollo humano integral.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018