El 2020 es un año de cambio de autoridades en los tres poderes del Estado, en un contexto de demandas crecientes y recursos insuficientes para atenderlas. Por esto, analistas de ASIES compartieron, en su desayuno anual con los medios de comunicación, los principales retos para la gobernabilidad en el 2020.

“El nuevo Congreso será el más fragmentado de la historia, con 19 bloques legislativos, por lo que la búsqueda de acuerdos puede ser complicada”, señaló Hugo Novales, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de ASIES. Sin embargo, resaltó que hay un alto número de diputados nuevos, lo que puede representar una oportunidad para desarrollar una agenda que atienda a las demandas y necesidades de la población.

Entre la agenda legislativa pendiente se encuentran leyes en materia de seguridad y justicia, como las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, la Ley de Orden Público y regulaciones sobre el amparo judicial, citó Lorena Escobar, coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico.

En 2020, además, el Congreso debe elegir magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser idóneos para el ejercicio de sus cargos. Esto supone retos para la comisión que postulará candidatos a magistrados, de actuar con transparencia e integrarse oportunamente, expresó Novales.

Para que el gobierno esté en capacidad de llevar a cabo sus planes, deben tenerse en cuenta aspectos económicos, como la necesidad de fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar las metas de recaudación y combatir el contrabando, y de adecuar el presupuesto del Estado, incluyendo sus fuentes de financiamiento, advirtió Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica.

Otro reto importante es asegurar más cobertura y calidad de la educación, poniendo énfasis especial en la primera infancia y en los jóvenes. “El presupuesto de educación debe estar enfocado a la inversión”, dijo Gabriela de Búrbano, coordinadora del Departamento de Investigación Educativa de ASIES, y de la Gran Campaña Nacional por la Educación.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018