De acuerdo con la segunda Encuesta Metropolitana de ASIES, presentada hoy, 57 % de los ciudadanos piensa ir a votar en las elecciones generales que se celebrarán el 16 de junio de 2019. Los jóvenes, pese a ser el grupo que menos se ha empadronado (63 %), son también los que mayor intención tienen de ir a votar (86 %).

Aunque los entrevistados piensan que habrá bastantes votos nulos y abstenciones, 57 % piensa que la gente votará por un candidato, por lo que no se ve posibilidad de que el voto nulo “gane”. No obstante, 41 % dice que si su candidato preferido no tiene posibilidades de ganar, no asistirá a las urnas.

Al ser consultados sobre los problemas del país, la delincuencia e inseguridad son mencionadas por 60.2 %, la economía o pobreza, por 18 % y la corrupción, por 7.5 %. Sin embargo, al irse acercando al entorno cotidiano de los entrevistados, las prioridades van cambiando: como principales problemas del barrio se mencionan la delincuencia e inseguridad, 56.2 %, el agua, 18.4 %, y otros servicios municipales, 10.2 %.

La encuesta fue realizada a 410 hombres y mujeres mayores de edad, residentes de la ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018