El Periódico Sección: Nación Página: 2 y 3

 

Ejecutivo completa su Gabinete con elección del nuevo Vicepresidente

Bancadas solicitan a Alejandro Maldonado Aguirre trabajar una agenda legislativa en transparencia. Pérez Molina descarta que elección haya sido por presiones de sectores.

FOTO:WALTER PEÑA > ELPERIÓDICOEdgar Cristiani y Manuel García Chutá fueron los diputados que acompañaron a Maldonado Aguirre en el acto de juramentación.

“Habrá decisiones que ha tomado,  y habrá algunos que no les guste pero todo  ha estado en Ley”.

Otto Pérez, presidente.

Con excepción de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el resto de agrupaciones por mayoría –115 votos a favor– eligieron ayer a Alejandro Maldonado Aguirre como Vicepresidente de la República. Su juramentación concluyó con aplausos, selfis y abucheos en contra de quienes no votaron por él.

Desde el miércoles, cuando el Ejecutivo recibió del diputado del Partido Patriota (PP) Oliverio García Rodas su declinación para integrar la terna, los bloques propusieron que lo sustituyera el Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) electo por el  Congreso. El consenso entre las agrupaciones mayoritarias estaba arreglado, ya que ayer antes de la sesión se conocía que sería él, el elegido; Adrián Zapata y Adela Camacho de Torrebiarte –los otros dos integrantes de la terna– recibieron apoyo en conjunto de 12 diputados.

Antes que se iniciara la sesión, la bancada EG se pronunció en contra de la terna enviada por el Ejecutivo ya que ninguno de ellos había presentado su plan de trabajo. Nineth Montenegro, jefa de la agrupación, dijo en el pleno que los tres votos de su agrupación no apoyaban una candidatura en la que se desconocía si había existido un compromiso previo.

Sus declaraciones fueron rebatidas por el diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Selvin García, quien expresó que la elección no se trataba de un evento de “reina de pueblo” para escuchar las propuestas de cada uno. El legislador pidió al recién electo Vicepresidente trabajar junto con el Congreso en una agenda conjunta, para mostrar antes que concluya su periodo avances en temas de transparencia.

Maldonado fue acompañado en todo momento desde su entrada al pleno, imposición del pin y a su salida del Congreso por dos diputados oficialistas, Edgar Cristiani y Manuel García Chutá, ambos afines a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Mario Taracena, de la UNE, abrazó efusivamente a Maldonado Aguirre al momento de salir del pleno, la actitud generó un abucheo del resto de bancadas que lo llamaron “Judas” ya que los 20 diputados de dicha agrupación votaron en contra de él. “Queríamos un cambio en los tres aunque sabemos que el nuevo Vicepresidente es un hombre académico”, refirió el congresista al señalar que existían hasta 40 nombres.

Sin sonrisas ni alegría. El Presidente y sus ministros estuvieron presentes en la primera conferencia del nuevo Vicepresidente.

Sin sonrisas ni alegría. El Presidente y sus ministros estuvieron presentes en la primera conferencia del nuevo Vicepresidente.

Amílcar Pop, de Winaq, recordó que el proceso de democratización no termina con la elección del compañero de Pérez Molina sino debería continuar con una reforma de Estado “eso pide la población”, sentenció.

Banderas partidarias 

La bancada Lider asumió que la elección fue un símbolo de acuerdos entre los ocho bloques y los independientes. Manuel Barquín, representante del partido, razonó su voto al declarar que el miércoles apoyarían a Camacho de Torrebiarte, pese a que “dos mujeres le han hecho un gran daño al país”, ello al referirse a Sandra Torres presidenciable de la UNE y a Baldetti.

Roberto Alejos, diputado de Todos, aplaudió la elección de Maldonado. “Él votó a favor en la Corte de Constitucionalidad por nuestras reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, por lo que instó al pleno que el próximo paso será conocer los cambios a la normativa.

“Los que estamos trabajando con Alejandro Sinibaldi, tomamos una decisión correcta de apoyar a Alejandro Maldonado”, indicó el exmilitante del PP, Juan Alcázar, quien también criticó a la UNE por no votar a favor, pese a que un día antes ellos habían propuesto su nombre.

Binomio completo

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, junto con su Gabinete de Gobierno presentaron al nuevo compañero de fórmula, en una conferencia de prensa pasado el mediodía. Aseguró que la elección de Maldonado no se debió a presiones de ningún sector. “Nosotros aceptamos recomendaciones, pero no presión, ni del sector privado ni de la embajada de Estados Unidos. El proceso se dio de una forma, yo diría lo más abierto posible”, afirmó.

Según el mandatario, al comprobar la falta de consenso en el Legislativo y luego de la renuncia de Oliverio García Rodas, el Ejecutivo “eligió un nombre que tuviera los consensos necesarios”. “Habrá decisiones que él ha tomado y habrá algunos que no les gusten, pero están dentro de la Ley”, declaró.

En su intervención, consultado acerca de posibles renovaciones en el equipo de trabajo de la Vicepresidencia y en los gabinetes y comisiones a su cargo, Maldonado concluyó que “nada está escrito en piedra y ninguna institución del Estado puede mantenerse incólume”. “En el nivel de decisión política, se pondrán y se harán cambios”, informó, para confirmar a Fernando Leal Estévez como su nuevo secretario privado.

La mirada de Pérez Molina se desvió hacia un lado cuando su nuevo Vicepresidente aseguró que entregará una copia de su declaración de probidad a la Fiscal General y otra al jefe de la CICIG. “Si encuentran algo anormal, están facultados para hacer cualquier denuncia”, dijo tajante.

Reacciones 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018