El Periódico Sección: Nación Pagina: 05

 

Mirador Electoral monitoreará proceso de elección en 72 municipios

Las agrupaciones mostraron su preocupación por la falta de fondos del TSE y las afiliaciones irregulares.

FOTO:ÉDGAR POCÓN > EL PERIÓDICOHidalgo (al centro) indicó que estarán atentos a los recursos que utilicen los partidos políticos en campaña.

“Vamos a hacer observancia para verificar los niveles de inclusión de jóvenes, mujeres y del pueblo indígena”. Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Las organizaciones que conforman el Mirador Electoral se citaron ayer con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hablar sobre cuál será su participación durante los próximos comicios.
Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que “ante el débil sistema democrático y el constante desgaste de los procesos electorales en el país”, harán un monitoreo en 72 municipios del país, elegidos estadísticamente. “Realizaremos un acompañamiento cuantitativo y cualitativo del desarrollo del proceso electoral, desde el desempeño del Tribunal hasta el de los partidos políticos, así como la representación de los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, explicó.
Añadió además que tendrán en cuenta el financiamiento de las agrupaciones, así como el desempeño de los partidos en cuanto al nombramiento de candidatos para corporaciones municipales, diputados, presidente y sus planes de gobierno.
Este monitoreo se sumará al de otras organizaciones como la Coalición por la Construcción de la Ciudadanía Íntegra y el consorcio formado por la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Las preocupaciones
Las organizaciones señalaron el déficit presupuestario de Q289 millones en el TSE como uno de los grandes retos de la entidad para realizar las actividades propias del proceso electoral. “El Mirador Electoral exhorta al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas el pronto traslado del financiamiento y considera como la última alternativa el recorte en otros rubros no prioritarios del Presupuesto”, señalaron en un comunicado.
Esto, en relación a las declaraciones de Dorval Carías, titular de la cartera, acerca de que la única posibilidad para hacer realidad el incremento presupuestario en el TSE pasaba por la emisión de Bonos del Tesoro. Según indicaron varios analistas, esto no solo supondría un mayor endeudamiento, sino también la posibilidad de someterse a un “chantaje” por parte de partidos políticos y financistas.
Hidalgo señaló que las organizaciones están preocupadas por las firmas en las afiliaciones de algunas agrupaciones. “Podría iniciarse un proceso de judicialización en ciertos casos, ya que algunos partidos de pronto podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir algún amparo o respaldo a su inscripción”, lamentó.
Según indicó el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, el TSE prevé finalizar esta semana con el análisis de inscripciones de afiliados para detectar irregularidades en las mismas. El departamento de Organizaciones Políticas encontró la semana pasada más de 12 mil firmas en las afiliaciones del Partido Libertador Progresista (PLP) que no concordaron con las registradas en la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018