La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó, la investigación “Mujeres trabajadoras cuentan su historia”, realizada con apoyo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y la Unión Europea, que recoge experiencias diversas que aporten evidencia para formular propuestas para el desarrollo y cumplimiento de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 (PNED).

Esta investigación es resultado del proyecto Promoviendo el trabajo decente para todos, que ejecuta ASIES con el aporte financiero de la Unión Europea, y que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en la PNED, a fin de que las mujeres y hombres de Guatemala tengan acceso a trabajo en condiciones de dignidad, seguridad y libertad.

En la investigación participaron 40 mujeres de distintas ramas económicas, tipos de ocupación, etnia, edad, nivel educativo y lugar de residencia. La mayoría de sus historias reflejan las duras condiciones que enfrentan los trabajadores guatemaltecos, y en particular las mujeres, agravadas por actitudes y prejuicios machistas y racistas, la desigualdad salarial y en materia de oportunidades, y el incumplimiento por parte del Estado de su función de promotor del bien común.

Aunque varias entrevistadas reportan que sus empleadores respetan los derechos de los trabajadores como el pago del salario mínimo, jornada laboral máxima, cobertura de la seguridad social y pago de prestaciones, es necesario fortalecer la Inspección General de Trabajo, para que proteja esos derechos, que en numerosos casos no se cumplen.

La crisis del covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la vida de muchas entrevistadas, desde la pérdida o fuerte reducción de los ingresos, tanto en el trabajo asalariado como en el por cuenta propia, por la suspensión de actividades o disminución de la demanda; las dificultades en materia de movilización, por la ausencia de medios de transporte o el alto costo de los mismos, y el perenne temor al contagio.

Los testimonios contenidos en “Mujeres trabajadoras cuentan su historia” sirven para reforzar el compromiso de ASIES con el logro del trabajo decente. Es necesario que todos asumamos un compromiso con la construcción de una sociedad que ofrezca reales oportunidades de alimentación, salud, educación, vivienda y trabajo decente, haciendo efectivos los derechos económicos, sociales y culturales que consagra la Constitución Política de la República como obligaciones fundamentales del Estado.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018