La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio “Nivel educativo e ingresos laborales en Guatemala, 2012-2017”, que destaca que en ese período se registró una mejora significativa en el nivel educativo de la población ocupada, que contrasta con un deterioro del poder adquisitivo de la misma.

En los dos años estudiados el nivel educativo que registra el mayor porcentaje de ocupados es la primaria, con 45 % en 2002 y 42 % en 2017. Destaca el avance en cuanto a los ocupados que han cursado la secundaria, que pasó de 21.6 % en 2002 a 34 % en 2017.

Tanto en 2002 como en 2017, a mayor nivel educativo, mejor fue el ingreso promedio de la población ocupada. Sin embargo, en el 2002 el ingreso promedio reflejó superioridad respecto del valor adquisitivo. “En promedio, un asalariado podía adquirir 1.2 canastas básicas familiares; mientras en 2017, alcanzaba solo para 0.5”, señaló Julio Prado, autor del estudio.

En los últimos 15 años, el empleo en Guatemala no ha evolucionado de manera favorable; por el contrario, se encuentra en una situación de creciente deterioro, expresada en la reducción del porcentaje de asalariados que reciben más de un salario mínimo y el virtual estancamiento de la afiliación al régimen de seguridad social.

Destaca también que el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran en situación de nini pasó del 22 % en 2002, a 26 % en 2017, lo que significa que para ese año, uno de cada cuatro jóvenes no estaba dedicado a los estudios ni se había incorporado al mercado de trabajo.

 

ASIES

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