El Periódico Sección: Nación Página: 02

 

Apoyar o no apoyar el antejuicio, el dilema de los partidos Patriota y Lider

Analistas dudan que los dos partidos mayoritarios se arriesguen a votar contra retirarle la inmunidad al mandatario.

 

 

JUAN MEOÑO > EL PERIÓDICOCarrera contra la corrupción. Cientos de ciudadanos corrieron ayer cerca de 16 kms en rechazo a la corrupción y para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina.

Tras la elaboración del informe de la pesquisidora que recomendó quitar el antejuicio a Otto Pérez Molina, llega la semana clave para retirarle la inmunidad al Presidente. Ahora es el Congreso el que debe reunirse y votar para hacer efectiva la recomendación a menos de una semana de las elecciones.Como primer paso para llevar al pleno la votación, el presidente del Congreso Luis Rabbé convocó a los integrantes de la Junta Directiva hoy a las 10:00 horas y a los jefes de Bloque a las 11:30 en el Salón del Pueblo, para conocer la resolución del informe emitido por la pesquisidora en el tema del antejuicio contra Pérez Molina.

Este es el paso previo para llevar el tema al pleno. Esto está previsto para el martes a las 14:00 horas con el fin de que todos los diputados lo conozcan y voten por la retirada o no de la protección al mandatario, para lo cual se necesitan 105 votos.

La mayoría de bancadas ya dejaron claro que quieren conocer cuanto antes el tema e incluso ya han fijado su postura en lo relativo a su voto a favor de quitarle la inmunidad al mandatario.

En ese sentido, el diputado de Todos Roberto Alejos presentó una solicitud para que se dé trámite al tema y se conozca de inmediato y como único punto de la sesión. Esperan entregar más de 40 firmas y ayer en la tarde ya llevaban 36 entre diputados independientes, de su partido, de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La razón del documento, según Alejos, “es presionar y que se note la diferencia entre los que sí queremos sesionar y los que no”. También dejar clara la posición política. Carlos Barreda, diputado de la UNE, publicó en sus redes sociales “el compromiso total” de los 20 diputados de su partido para retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

Varios diputados firmaron ayer la lista de compromiso para conocer en la próxima sesión extraordinaria el antejuicio al presidente, como único punto de agenda.

La duda con Lider y PP

La gran duda sigue siendo la postura que tomarán tanto el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) en la semana previa a las elecciones, debido a lo que su voto en contra podría suponer problemas para cada grupo.

La pregunta es si seguirán sin quitarle la protección al mandatario o, por el contrario, lo sacrificarán votando a favor para no ser castigados con el voto en las elecciones del domingo.

En opinión de Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), este antejuicio a diferencia del anterior está respaldado y es más difícil rechazarlo por cuestiones de tipo político, lo más probable es que prospere.

Pese a eso advierte que no se debe olvidar que el Presidente se juega la última carta de alianza con Lider y de perderla estaría acabado políticamente. Hay que esperar cómo maneja la situación Lider aunque parece difícil que apoye en este caso, dijo.

Esto, sobre todo, porque el apoyar al Presidente “sería una decisión muy arriesgada a pocos días de las elecciones”. Por eso “no creo que se arriesguen al impacto electoral que podrían tener, especialmente en las zonas urbanas, debido al rechazo que generaría su apoyo al Presidente”, explica José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de investigación y estudios sociales (Asíes).

En los Comicios

>El domingo 6 de septiembre, 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar para elegir Presidente y Vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018