Observatorio de Trabajo Decente

El Observatorio de Trabajo Decente es una experiencia de carácter innovador, que forma parte del proyecto Diálogo Social para el Trabajo Decente, ejecutado por ASIES con apoyo financiero de la Unión Europea. Su propósito es sistematizar información estadística para verificar los avances en los indicadores de trabajo decente, dando así seguimiento al Sistema de Indicadores de Trabajo Decente desarrollado por el proyecto Diálogo Estratégico sobre Trabajo Decente y Economía Informal, ejecutado por ASIES entre 2010 y 2012.

De esa manera, el Observatorio busca contribuir a un mejor conocimiento y comprensión del mundo del trabajo en Guatemala para que, a partir de las conclusiones y recomendaciones de política que puedan extraerse o formularse con los datos que se aportan, se pueda avanzar hacia el logro del objetivo de trabajo decente y productivo, realizado en condiciones de libertad, igualdad, equidad, seguridad y dignidad humana, que debe constituir una meta para toda la sociedad que aspire a menores niveles de pobreza y desigualdad, y mayores horizontes de inclusión y justicia social.

Los resultados del trabajo del Observatorio de Trabajo Decente quedarán plasmados en siete boletines cuatrimestrales. Cada uno incluirá una descripción del marco jurídico y la información estadística relacionados con el tema desarrollado. También se incluirá, en los boletines de número impar, información sobre el gasto público en la administración del trabajo, la justicia laboral y la seguridad social, incluyendo el Programa del Adulto Mayor, administrado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018