TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SISTEMATIZACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS DE ESTIMULACIÓN OPORTUNA

1. Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57, del 11 de diciembre de 1948, estableció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como órgano de las Naciones Unidas, que le han confiado el mandato de promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

En este sentido UNICEF ha impulsado intervenciones de Estimulación Oportuna, ya que existen pruebas fidedignas de que las intervenciones de Desarrollo en la Primer Infancia producen beneficios significativos a corto y largo plazo. La evidencia consolidada en la Serie The Lancet de Octubre 2016 da a conocer que hay intervenciones efectivas y modelos de entrega de servicios de desarrollo infantil donde deben colaborar todos los sectores para ayudar a las familias a proporcionar una atención a los niños y niñas que sea sensible y cariñosa para promover y proteger su desarrollo. La promoción del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de los niños pequeños es un elemento esencial para que todas las personas alcancen su potencial máximo.

La Oficina de UNICEF Guatemala está trabajando el Programa de Espacios Comunitarios de Estimulación Oportuna, más conocidos como Espacios de Desarrollo infantil en Familia –EDIF-, donde se fortalecen las habilidades y competencias de las madres y padres de niños menores de 6 años, para que participen en forma consciente y adecuada en la estimulación de sus hijos y faciliten su desarrollo infantil. En este sentido, el involucramiento y el empoderamiento de las comunidades es también fundamental. A la fecha se han implementado 15 espacios comunitarios: 10 en Totonicapán y 5 en Huehuetenango y en proceso de implementación 10 espacios en Jalapa.

Cada departamento ha utilizado un método diferente de trabajo, en Totonicapán los espacios están coordinados por las municipalidades en coordinación con las comunidades; los espacios de Huehuetenango por su lado, se han establecido en servicios de salud bajo la dirección de los Distritos de Salud; y en Jalapa se tiene planificado implementar en los servicios de salud o en espacios otorgados por las comunidades, todo el proceso está siendo liderado por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional – COMUSAN.

En este sentido, se requiere sistematizar las diferentes modalidades de implementación de los centros comunitarios a través de descripción de procesos, lecciones aprendidas, fortalezas y debilidades de cada método de implementación: además se requiere documentar las experiencias, a través de diversos medios informativos (videos, historias de vida, testimonios, fotos, etc).

Los municipios de Totonicapán donde funcionan 10 centros comunitarios son: Totonicapán, Santa María Chiquimula y San Cristóbal. Los municipios de Huehuetenango donde funcionan los centros de estimulación oportuna son: Aguacatán, Chiantla y San Juan Atitán. Los municipios en Jalapa son: San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula.

2. Objetivos

Objetivo General:

Sistematizar los procesos de implementación de los Espacios comunitarios de estimulación oportuna en sus diversas formas de implementación.

Objetivos Específicos:

  • Sistematizar los procesos de implementación y funcionamiento de los espacios de estimulación oportuna en cada una de sus modalidades.
  • Determinar fortalezas, debilidades, lecciones aprendidas de cada metodología de implementación.
  • Documentar las experiencias de implementación a través de diversos medios informativos.
  • Evidenciar las posibilidades de sostenibilidad de la implementación.

3. Alcance y orientación

El alcance de la consultoría será documentar y sistematizar todos los procesos de implementación de los espacios de estimulación oportuna con el fin de facilitar a otros actores o instituciones la réplica de la experiencia de forma confiable y eficiente.

Además se contará con material documental, videos, historias de vida, etc. que se utilizarán para información y abogacía al tema de estimulación oportuna.

UNICEF puede proporcionar documentos relacionados con la implementación y ejecución de los centros que ya están trabajando en Totonicapán y Huehuetenango.

Se solicita presentar una propuesta técnica y financiera (costo más IVA). La propuesta financiera debe incluir por aparte el costo de viáticos.

Tomar en cuenta que UNICEF puede pagar hasta un 20 % en un primer pago y el resto puede desglosarse en 2 o 3 pagos por productos.

4.     Productos previstos

La consultoría entregará los siguientes productos:

  1. Plan de trabajo con recursos a utilizar y cronograma para el desarrollo de actividades.
  2. Documentos con la sistematización de todos los procesos (implementación, capacitación, ejecución, monitoreo, etc.) desarrollados para el funcionamiento de los espacios de estimulación oportuna. El documento debe describir las 3 modalidades de implementación.
  3. Documento con lecciones aprendidas. Fortalezas y debilidades de cada metodología de implementación.
  4. El documento debe incluir historias de vida, testimonios, videos.
  5. Elementos que facilitan la sostenibilidad.
  6. Informe final, en duro y electrónico, y una presentación de power point.

5.     Cualificaciones y experiencia necesarias

Empresa consultora o consultor (a) profesional, del área de educación o psicología o sociología con experiencia comprobada mínima de 2 años en implementación, monitoreo o evaluación de programas o proyectos de estimulación oportuna.

  • Experiencia comprobada en sistematización de procesos (presentar ejemplos de informes de sistematizaciones realizadas)
  • Disponibilidad para trabajo de campo y viajar a los municipios y comunidades de Huehuetenango, Totonicapán y Jalapa.
  • Se considera ventaja el conocimiento del contexto local, conocimientos en desarrollo infantil o conocimientos en salud y nutrición.
  • Conocimientos sobre comunicación para el desarrollo como herramienta para el cambio social.
  • Conocimiento de perspectivas de género y desarrollo humano.
  • Excelentes relaciones interpersonales para entrevistas con profesionales y autoridades comunitarias, municipales o departamentales, así como con madres y padres.

6.     Plazos

La consultoría tendrá una duración de tres (3) meses a partir de la firma del contrato.


Los consultores interesados deberán de enviar carta de intención y CV actualizado detallando experiencia, propuesta técnica y financiera, y ejemplos de sistematizaciones realizadas, al correo hmux@asies.org.gt con copia a: plazascpn@gmail.com, o bien en un sobre cerrado bajo la referencia: “Sistematización Estimulación Oportuna”, atención a Heidy Mux en la dirección: 10 calle 7-48 zona 9, Ciudad de Guatemala, a más tardar el miércoles 10 de enero 2018 a las 12:00 horas.

*Se dará respuesta únicamente a las personas que sean preseleccionadas.

ASIES

Artículos Relacionados

©2017 ASIES Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Garber inc.