El Periódico Sección: Cartas Página: 15

 

Pasos firmes en educación

Una tarea impostergable.

 ANA MARÍA HERNÁNDEZ / ASIES

2015-7-29

Guatemala debe realizar su mejor esfuerzo y dar pasos significativos hacia la educación, la tarea no es sencilla y requiere voluntad política y mayor inversión. Actualmente somos el país de la región que menos invierte en educar a sus ciudadanos y los desafíos demandan incremento de cobertura en todos los niveles educativos, especialmente en preprimario y medio; además de calidad educativa para el efectivo aprendizaje de los estudiantes; continuidad de programas educativos que demuestren ser efectivos y la formación inicial docente a nivel universitario; así como un nuevo modelo de gestión educativa.

 

Hablar de cobertura significa identificar qué cantidad de educandos están asistiendo a la escuela. Para el año 2014, a preprimaria de cada 100 niños asistieron 46, a primaria 82, a básicos 45 y a diversificado 24. Es necesario no solo lograr el incremento de cobertura, sino garantizar las condiciones para la permanencia y egreso de los alumnos en los diferentes niveles educativos, de ahí la necesidad de incrementar progresivamente el presupuesto asignado a educación, hasta alcanzar el siete por ciento del PIB que contempla la Ley de la materia.

 

La calidad educativa óptima para el aprendizaje es aquella que ofrece las condiciones básicas al desarrollo de competencias en la vida de los estudiantes. Un centro educativo que cuenta con un edificio escolar en buen estado, docentes competentes y preparados, útiles escolares, alimentación escolar y con el cumplimiento de por los menos 180 días de clase y cinco horas efectivas de trabajo en el aula, es una escuela que ofrece educación de calidad.

 

Es por ello necesario dar continuidad a los programas educativos que están demostrando ser efectivos, y que a pesar del cambio de gobierno y autoridades educativas que se avecina para 2016, merecen seguir siendo trabajados, como el Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” y el de éxito escolar.

 

Guatemala debe caminar hacia el desarrollo fundamental en educación, mediante los pasos siguientes: a) Fortalecer y diseñar modalidades regulares y flexibles que contribuyan al incremento de la cobertura en todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar; b) Mejorar la calidad educativa a través de la atención oportuna y pertinente de factores asociados al desarrollo de competencias básicas para la vida y aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos; c) Incrementar progresivamente los recursos financieros asignados al Ministerio de Educación e identificar posibles fuentes de ingreso que incidan en el crecimiento de la cobertura con calidad.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018