La economía mundial continúa con su tortuoso camino de recuperación para el año 2021. Según el (Banco Mundial, 2021), se espera un crecimiento económico global de 4 %, uno de los más altos en los últimos años. Sin embargo, esta estimación se presenta en un escenario de ciertos riesgos e incertidumbre, derivado de factores que podrían modificar los resultados durante el transcurso del año; entre estos, los retrasos en la vacunación y las diversas tensiones financieras y comerciales que está dejando la pandemia (Banco Mundial, 2021).

Guatemala tampoco es inmune a esos riesgos, a pesar de que los escenarios económicos negativos previstos al inicio de la pandemia para 2020 no se cumplieron[1] y el impacto fue menor que en otros países de la región. Esto se debe a varios factores, dentro de los que se puede mencionar un incremento de las remesas familiares durante la pandemia, lo que pudo jugar un papel importante para mantener cierto nivel de consumo.

Todavía es necesario que se tomen acciones orientadas a una mejor recuperación del mercado laboral y un mayor crecimiento económico. Respecto a esta última variable, es importante señalar que, aunque durante los últimos años se ha registrado un crecimiento constante (ver gráfica 1), este no se ha traducido en mejoras en los niveles de empleo e ingresos, y los resultados del año 2020 hacen más difícil lograrlo.

Algunas actividades, como el comercio y la agricultura, poseen un peso muy grande en la composición del producto interno bruto (PIB) y su desempeño fue afectado por las medidas sanitarias adoptadas, lo cual incidió en la actividad económica en general en el año 2020. Esta situación hace imprescindible que se busque un cambio en la matriz productiva del país, incentivando un crecimiento de actividades con un mayor nivel de valor agregado y que permita una mayor cantidad de contratación de mano de obra con mejores salarios. Para esta búsqueda, es necesario evaluar la situación actual del comercio mundial.

La pandemia trajo consigo una serie de dificultades para las cadenas globales de suministros; la lejanía de estas y el uso del comercio como herramienta geopolítica, crean condiciones y circunstancias que ponen sobre la mesa la necesidad de reconfigurar el orden comercial a nivel global.

Gráfica No. 1. Crecimiento del Producto Interno Bruto de Guatemala, 2014-2020

 

Nota: adaptación propia con datos de (BANGUAT, 2021).

Durante el paso de la pandemia, los temas logísticos se vieron duramente afectados. Según (The Economist, 2021), la lejanía de las cadenas de suministro y su dificultosa gobernabilidad las han convertido en una fuente de vulnerabilidad. Esta situación puede considerarse como una ventana de oportunidad[2] que debe aprovecharse por parte de los gobiernos de la región centroamericana, considerando que existen diversos factores[3] que podrían impulsar el potencial de dichas cadenas para representar una opción de inversión.

Es necesario tomar en cuenta que deben realizarse diversos esfuerzos y compromisos que permitan un clima favorable para la instalación de cadenas de suministros en la región. Los temas de infraestructura y conectividad resultan vitales para brindar un impulso que genere expectativas económicas positivas; esto con el fin de potencializar y aprovechar las ventajas que se poseen.

Referencias

Banco Mundial. (Enero de 2021). Perspectivas Económicas Mundiales. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects#:~:text=un%20per%C3%ADodo%20prolongado.-,La%20pandemia%20ha%20exacerbado%20los%20riesgos%20asociados%20con%20una%20ola,que%20ha%20durado%20una%20d%C3%A9cada.&text=Luego%20del%20colapso%

Banguat (a). (18 de febrero de 2021). Decisión de tasa de interés líder de política monetaria. Obtenido de https://www.banguat.gob.gt/sites/default/files/banguat/Publica/conferencias/cbanguat768.pdf

Banguat. (13 de octubre de 2020). Revisión de las principales variables macroeconómicas para 2020 y 2021. Obtenido de https://www.banguat.gob.gt/sites/default/files/banguat/Publica/conferencias/cbanguat754.pdf

BANGUAT. (2021). Producto interno bruto anual. Obtenido de Año de referencia 2013: https://www.banguat.gob.gt/es/page/sistema-de-cuentas-nacionales-ano-de-referencia-2013

Forbes Centroamérica. (7 de septiembre de 2020). Cómo recuperar las cadenas de suministro en Centroamérica. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2020/09/07/como-recuperar-las-cadenas-de-suministro-en-centroamerica/

The Economist. (abril de 2021). Global supply chains are still a source of strength, not weakness. Obtenido de https://www.economist.com/leaders/2021/03/31/global-supply-chains-are-still-a-source-of-strength-not-weakness


[1] En los inicios de la pandemia se tenía prevista una caída de 3.5% de la actividad económica (Banguat, 2020) y al culminar el año 2020 se confirmó que se dio un impacto del 1.5% (Banguat (a), 2021).

[2] Esta preocupación podría causar la reconfiguración de las cadenas de suministro tradicionales de “oriente-occidente” y buscar un posicionamiento “norte-sur” (Forbes Centroamérica, 2020).

[3] Dentro de estos se pueden mencionar la posición geográfica y cercanía con Estados Unidos, una fuerza laboral joven y costos de producción competitivos (Forbes Centroamérica, 2020).

* Por: Luis Pablo San José Gómez, Departamento de Investigación y Consultoría Económica, ASIES

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018