El sistema de adquisiciones públicas actual necesita modernizarse y adoptar estándares internacionales para ejecutar los recursos del Estado de manera eficiente y transparente. Por esto, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, ASIES socializa los resultados de la evaluación del sistema y propuesta de ley de adquisiciones públicas.

En el seminario virtual público ¿Por qué necesitamos una nueva ley del Sistema Nacional de Adquisiciones Públicas? se abordó la modernización del sistema de adquisiciones públicas y los elementos que integran la propuesta de ley, la cual adopta estándares internacionales para ejecutar los recursos del Estado de manera eficiente y transparente.

El seminario se realizó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, en el marco del contrato LA/2019/412-187, que incluye sesiones virtuales para dar a conocer los resultados de la evaluación bajo la metodología MAPS (metodología para la evaluación de los sistemas de compras públicas, por sus siglas en inglés) al sistema nacional de contratación pública en Guatemala, realizado en el año 2019 bajo el liderazgo del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

El proceso de evaluación consideró los cuatro pilares que la metodología contempla y contó con la participación de actores tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Observatorio Económico Sostenible de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Universidad del Valle de Guatemala, y la Unión Europea, quienes se sumaron al proceso apoyando al MINFIN con insumos intermedios de carácter estratégico para la evaluación. La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como instituciones representativas de la sociedad civil, aportaron su experiencia técnica en la materia, evaluando de manera concurrente la investigación y hallazgos realizados por los funcionarios del MINFIN a cargo del proyecto.

Como resultado de las recomendaciones de la evaluación MAPS, se elaboró una propuesta de ley del sistema nacional de adquisiciones del Estado, la cual se actualizó y está siendo socializada y validada con el Ministerio de Finanzas Públicas –a través de la Dirección de Adquisiciones del Estado—, la Comisión Presidencial contra la Corrupción, especialistas, entidades de cooperación, entidades compradoras y proveedores del Estado, comisiones del Congreso de la República y público interesado en la material. Durante las sesiones de socialización y validación se presentan los aspectos medulares de la propuesta de ley y se han recogido comentarios y sugerencias muy pertinentes que serán tomadas en cuenta en la versión final de la propuesta.

Puede conocer el contenido de las presentaciones de las sesiones realizadas en los siguientes enlaces.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018