Con el objetivo de analizar la situación migratoria de guatemaltecos, específicamente a los EE.UU., la Asociación de Investigación y Estudios Sociales presentó el estudio Migración en cifras, que contiene estadísticas relevantes relacionadas con la migración, además de resumir las principales teorías económicas que identifican elementos detonantes para ese fenómeno. Asimismo, el estudio incluye un breve análisis de las acciones migratorias que ha implementado el gobierno estadounidense.

La información migratoria del país es muy escasa, se encuentra dispersa o no está sistematizada; inclusive, algunas cifras no están actualizadas. Por eso, el estudio es un aporte, al tomar en cuenta las principales variables macroeconómicas relacionadas con la migración e incorporar información relativa a esta materia proveniente de encuestas.

Guatemala está en la tercera posición entre los países con más población viviendo en EE.UU., después de México y El Salvador, refirió Andrés Navas, consultor del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, y autor del estudio.

Agregó que en el el 2015 incrementó en 15 % el número de guatemaltecos con residencia permanente en ese país; sin embargo, en 2016 el aumento fue de 10 %. No obstante esos datos, el 2015 fue también el año en que más deportaciones se registraron, de acuerdo con el estudio.

Alrededor del 50 % de los deportados tienen menos de 25 años; la mayoría de migrantes están en edad de trabajar, expuso Navas.

Claudia García, coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica, lamentó que Guatemala no ha creado las condiciones para frenar las migraciones, ni para atender a los retornados.

Después de la presentación del estudio, se realizó un panel de comentarios con la participación de Ely Zea, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia; Carol Girón, de Misioneros de San Carlos Scalabidrianos; y Andrés Navas. La moderación estuvo a cargo de Jahir Dabroy, de ASIES.

De acuerdo con Zea, en el 2016 retornaron 8 mil menores de EE.UU., y en el 2017, 4 mil. Pareciera que va disminuyendo, pero el fenómeno es cambiante, dijo.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018