Fecha:  23/Jul/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Política   Pagina: 4

El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, se ha convertido en una de las figuras más conocidas entre los guatemaltecos por sus múltiples apariciones en foros empresariales en la capital, actividades culturales e informativas en la provincia y por publicidad institucional en medios escritos de información.

En los últimos tres años y cinco meses, entre enero del 2011 y el 21 de mayo del 2014, a pocas semanas del cambio de presidente de la banca central, el Banguat ha gastado alrededor de Q11.76 millones en publicaciones en medios de información.

Barquín argumenta que esos recursos se emplearon en divulgar aspectos de carácter legal, informativo y educativo, relacionados con la estrategia de comunicación de la institución. Algunos analistas señalan como inusual su aparición en la publicidad institucional, mientras que un politólogo explicó que el fin es reforzar su imagen política para acceder a un cargo de elección popular.

Barquín refirió: “El objetivo de mi presencia en medios es que el Banco de Guatemala no es el edificio, el Banco de Guatemala son las personas, y el responsable soy yo, y en ese sentido aparezco dando información positiva del país a los agentes económicos porque debemos resaltar los aspectos buenos que tenemos, tales como la estabilidad macroeconómica”.

Las cifras proporcionadas por el Banguat refieren que en el 2011 el gasto en anuncios en los medios sumó Q1.32 millones; en el 2012 la cifra se incrementó en 261% y registró Q4.77 millones, para luego aumentar nuevamente 5.03% en 2013 y cerrar en Q5.01 millones. Este año, entre el 1 de enero y el 21 de mayo, el gasto en este rubro fue de Q660 mil.

Posicionamiento político

El analista político Francisco Beltranena expuso que la exposición de un personaje en medios de comunicación masivos es necesaria para el posicionamiento político en campaña. En consecuencia, la vinculación que se observaría en la reiterada aparición de Barquín en medios impresos refuerza esa imagen, sobre todo los comerciales, es decir las pautas que se pagan.

En su opinión, toda encuesta pública o política para alguien que quiera optar por un cargo público comienza por el nivel de conocimiento que se tenga de esa persona. “Si alguien es muy valioso, pero solo lo conocen en su casa, las posibilidades de que voten por él son mínimas”, afirmó.

DESCARGA- Vea el PDF del gasto en publicidad institucional del Banco de Guatemala.

De acuerdo con Beltranena, que Barquín diga que es la cara del Banguat, como responsable de la banca central, solo es una manera de ver las cosas. “Para un científico político como yo, mi perspectiva es que busca el reconocimiento público universalizado. De hecho, observamos que tiene actividades en el interior del país, y eso tampoco es común de un presidente del Banco de Guatemala. No es usual ni lo es en la frecuencia”, aseguró.

Inusual aparición

Según Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en las estrategias de publicidad del banco ha habido pocas variantes, ya que básicamente se trata de dar a conocer a la ciudadanía sus funciones y los logros de las políticas que aplica en beneficio del país, especialmente en lo referente a la estabilidad macroeconómica expresada en el comportamiento de las principales variables de la economía nacional.

Afirmó que en muy raras oportunidades aparece la persona que dirige la institución, ya que el fin es dar a conocer los logros de esta.

Óscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Rating, una de las calificadoras de riesgo más grandes de Latinoamérica —similar a Fitch Raitings—, dijo que no sabe sobre las apariciones en público de Barquín, pero resaltó que el banco central de Guatemala ha destacado por su liderazgo en América Central y por ser de los mejor calificados en el continente.

Jasaui subrayó que los países de América Latina que están creciendo “sostenidamente” tienen bancas centrales autónomas “y de excelente calidad”. Indicó que los países con problemas de crecimiento, inflación e intervención política carecen de una banca central autónoma.

José Alejandro Arévalo, exgerente del Banguat, ex ministro de Finanzas y actual diputado independiente, dijo que a través de la historia, el manejo de la imagen del Banco de Guatemala ha sido eminentemente institucional, sin personificar ni orientarla al culto personal de quien ocupa el cargo de presidente.

Arévalo, sin embargo, aseguró que en otros países se acostumbra asociar directamente al presidente, porque “se supone que de esa manera, por la calidad de la persona que ejerce el cargo, se puede transmitir confianza y credibilidad a los agentes económicos”.

Los presidentes

Desde el 15 de junio de 1946, cuando Manuel Noriega Morales fue designado primer presidente del Banco de Guatemala, han transcurrido 68 años y han ocupado el puesto 25 personas, tomando en cuenta que Lizardo Sosa fue presidente en tres ocasiones, y Federico Linares Martínez, en dos. Barquín sustituyó el 1 de octubre de 2010 a María Antonieta del Cid de Bonilla.

De acuerdo con Linares Martínez, actual director general del Banco G&T Continental, el presidente y el vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala son nombrados por el gobernante, para un período de cuatro años. Los dos dignatarios pueden ser nombrados para dos o más períodos. Ambos no pueden ser removidos de sus cargos, excepto por las causales que indica la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Mario García Lara, ex vicepresidente del Banguat, refirió que en la nueva Ley Orgánica del Banco de Guatemala —de 2003— se dejó invariable el período en cuatro años, pero con la salvedad de que este habrá de traslaparse con el de la Presidencia de la República.

Los candidatos

Se ha mencionado a Pavel Centeno, exministro de Finanzas, como candidato para este cargo, y también ha sido propuesto García Lara, quien en la actualidad es presidente de la Fundación 2020.

Arévalo manifestó que además de los anteriores se menciona a los que surgen cada vez que el puesto va a quedar vacante, como Federico Linares, Lizardo Sosa, María Antonieta de Bonilla y Julio Suárez, aunque recientemente también surgió el nombre de Óscar Pineda.

El actual presidente del Banguat indicó que la ley permite la reelección de ese cargo. Sin embargo, expresó, este será un asunto que el gobernante Otto Pérez Molina deberá evaluar y decidir. “Hasta el momento, a mí no me han dicho nada”, afirmó Barquín.

Jasaui advirtió de que el presidente del Banguat debe ser un técnico experto en banca central, pues de ocupar el cargo un político sería “muy mala señal para los mercados financieros internacionales y sería un franco retroceso para la estabilidad económica guatemalteca”.

Además del daño a la imagen internacional, el manejo no técnico de la banca central podría impactar seriamente en la inflación.

Declaración

Analizan propuesta de  Líder

En una entrevista publicada el 15 de julio pasado en medios peteneros, Carlos Manuel Barquín, hijo del diputado del Partido Patriota Manuel Barquín y sobrino del presidente del Banguat, Édgar Barquín, afirmó que hay una propuesta para  que uno de los referidos sea candidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

“Hemos estado evaluando qué es lo que más conviene para el  departamento  del Petén, y hoy por hoy hay un  petenero  que está al frente de las encuestas, al frente del partido Líder y que está bien posicionado, hay una buena propuesta para llevar un vicepresidenciable”, dijo Carlos Manuel Barquín, en una entrevista otorgada al medio local TVN Noticias Petén, la cual fue publicada el 15 de julio recién pasado en el muro de Facebook del referido medio.

El entrevistado, quien sería candidato a diputado por el Partido Patriota para las próximas elecciones, expresó:   “Hay una propuesta para el presidente del Banco de Guatemala —Édgar Barquín— para el partido Líder. La hemos evaluado y si la  propuesta —también—  es para el vicepresidente del Congreso del Partido Patriota —Manuel Barquín— para acompañar a Manuel Baldizón, lo evaluaremos”.

Desconoce tema

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, durante una entrevista telefónica desde el extranjero, dijo desconocer de alguna propuesta proveniente del partido Líder para ser vicepresidenciable.

“No escuché la entrevista de mi sobrino, ni he platicado con ellos, y no sé qué  puedan estar pensando. En mi caso, yo estoy centrado cien por ciento en el  Banco de Guatemala”, indicó.

Explicó que a la fecha no está relacionado con ningún partido político.  “En el momento  en que termine mi período,   me sentaré a definir  para dónde agarro. Si continúo en la parte financiera, en la parte técnica  o me incorporo a la parte política”, dijo.

Políticas

Estabilidad macro

Mantener la estabilidad macroeconómica ha sido uno de los mayores logros del Banco de Guatemala en la última década, acción reconocida hasta la fecha por entidades financieras internacionales, según expertos en banca central.

José Alejandro Arévalo, exgerente del Banguat, explicó que  a la estabilidad  se suma  una inflación relativamente reducida y sostenible que bajo el esquema de metas explícitas  se ha mejorado durante la última década.

Otros de los logros  es   el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que permite hacer pagos entre instituciones financieras y fortalecer el sistema de liquidación interbancaria.

Mario García Lara, ex vicepresidente del Banguat, expuso que  con la  nueva ley orgánica de esa institución, vigente desde el 2002, se ha impulsado  la modernización de la institución en muchos aspectos.

García Lara resaltó, al igual que Arévalo, que  la adopción del método de metas explícitas de inflación  ha posicionado al Banguat al nivel de los bancos centrales más modernos.

Recordó que uno de los pocos activos económicos que se le reconocen a Guatemala a escala internacional —según Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s— es la estabilidad macroeconómica que ha mantenido el país durante el último cuarto de siglo.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018