Recortes de tiempo de trabajo, salarios o empleos, así como el cierre de empresas, son los riesgos que ven empresarios y empleados del sector turismo, de mantenerse la situación actual por el COVID-19, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Así Estrategias y AVANSA.

Las empresas del sector turismo, entre ellas tour operadores, agencias de viajes, organizadores de eventos corporativos, hoteles, líneas aéreas, y empresas de alimentos y bebidas, se han visto seriamente afectadas por el COVID-19. Tres de cada 10 han tenido que despedir personal, y 44 % prevé cesar actividades.

Aunque la mayoría de empresarios busca privilegiar medidas para continuar operando durante la crisis, como ampliar líneas de financiamiento, cierre temporal y trabajo a distancia, si la situación actual se mantiene, las empresas tendrán que despedir a un promedio de 12 empleados cada una.

También los empleados temen por su trabajo. 57 % de ellos considera probable ser despedido, y 70 % considera probable que le reduzcan horas de trabajo. 84 % de los trabajadores del sector teme una reducción en los ingresos de su hogar.

Casi un quinto de los trabajadores considera que les tomaría más de un año conseguir un nuevo empleo. Sin embargo, apenas 8 % de ellos cree que podría mantener los gastos del hogar en ese periodo.

Los empresarios consideran que las medidas más apropiadas para ayudarles a enfrentar la crisis son la postergación de pago de impuestos y créditos.

En cuanto a los riesgos para su salud, 54 % de los empleados cree probable enfermarse de COVID-19. Este temor aumenta con la edad, y es más agudo en las personas que tienen más familiares que dependen de ellos.

La encuesta a empresas y empleados del sector turismo fue realizada entre el 28 de marzo y el 3 de abril. El cuestionario fue diseñado por ASIES y Así Estrategias, y adaptado por la empresa AVANSA para ser aplicado en formato digital, por medio de la página web y aplicación OPI, para encuestas en línea.

La difusión y contactos para obtener las respuestas se logró en alianza con la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la Comisión de Turismo de Agexport.

Respondieron 248 gerentes y propietarios de empresas del sector, y 432 empleados de este y otros sectores.

 

ASIES

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