PROGRAMA DE ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y LA SEGURIDAD NUTRICIONAL

En 2016, Acción Contra el Hambre emprendió un programa integral de cuatro años para el fortalecimiento del sistema de salud en Guatemala y Kenia, con el objetivo de reducir la mortalidad materna-infantil en áreas con alta prevalencia de desnutrición en ambos países.

Las metas del programa son:

1.  Mejora de la prestación de los servicios de salud materna, neonatal e infantil, que respondan a las necesidades específicas de las mujeres en edad reproductiva, y los niños y niñas en áreas específicas de Guatemala y Kenia. Para lograr esta meta, el proyecto busca mejorar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de los actores del sistema de salud para implementar servicios de salud y nutrición materna, neonatal e infantil dirigidos a madres, mujeres embarazadas y mujeres adolescentes dentro de los servicios de salud esenciales existentes.

2. Prácticas mejoradas de salud y nutrición de mujeres en edad reproductiva en las áreas objetivo de Guatemala y Kenia. Para ello, este proyecto mejorará el conocimiento en las prácticas óptimas de alimentación e intensificará el acceso a alimentos y suplementos nutricionales.

3. Incremento de la inclusión de servicios de salud materna, neonatal e infantil sensibles al género en las políticas y programas locales y nacionales en Guatemala y Kenia. Para lograrlo, este proyecto mejorará la capacidad de las instituciones locales para administrar los sistemas de información de salud para la toma de decisiones y aumentará la disponibilidad de conocimiento basado en evidencia para los tomadores de decisiones locales y nacionales en Guatemala y Kenia.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) es socio del consorcio que tiene a su cargo la ejecución del “Programa de acceso equitativo a los servicios de salud y la seguridad nutricional”, encabezado por Acción contra el Hambre e integrado además por Médicos del Mundo. El Programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

ASIES tiene a su cargo el Componente de Incidencia del Programa, el cual contribuye al logro de su Meta 3, que se refiere a la inclusión de servicios de salud materna infantil, neonatal e infantil sensibles al género, en las políticas y programas locales de Guatemala.

Dentro del componente de incidencia se han realizado varios estudios que contribuyen a mejorar el conocimiento y generar evidencia sobre aspectos relacionados directa o indirectamente con el logro del objetivo general del Programa y sus tres metas.

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018