Tomando en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en Guatemala y la región, ASIES y la Comisión de Integración Regional del Congreso de la República impulsan la búsqueda de alternativas para dinamizar la economía y potenciar un crecimiento económico para Centroamérica.

Para esto, buscan conformar una mesa técnica de alto nivel que diseñe una hoja de ruta para fortalecer la integración centroamericana y facilitar información oportuna para los tomadores de decisiones en la región.

El momento es oportuno, considerando que Guatemala ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el año en que se celebran el bicentenario de la independencia, el 30 aniversario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los 60 años del SICA.

Por esta razón, se invitó a participar en una mesa de trabajo a diversos actores del sector público y privado que tienen experiencia e interés en avanzar en el fortalecimiento de la integración. Estos coincidieron en la importancia de continuar con el proceso de integración económica, ya que “retomar ese proceso ya no es una opción”, sino un camino viable para avanzar en diversos aspectos económicos y ambientales, principalmente.

En futuras mesas de trabajo se buscará consolidar los aportes y sugerencias de distintos actores y sectores, a fin de desarrollar una hoja de ruta que permita avanzar con el proceso de integración.

“No se trata de un nuevo acuerdo o tratado, se trata de revisar el trabajo que ya se tiene y con base a los lineamientos anteriores, continuar el proceso y actualizarlo donde se requiera”, explicó Luis San José, analista del área económica de ASIES.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018