Propuesta de Reforma Político-Institucional

Foro Guatemala

Las organizaciones de Foro Guatemala a la opinión pública, luego de presentar a dirigentes políticos, periodistas económicos y académicos el eje de REFORMA POLÍTICO-INSTITUCIONAL, que forma parte de la Agenda mínima “Un trabajo conjunto, una mejor Guatemala”, exponen:  

Conscientes de la necesidad de contribuir a crear una institucionalidad fuerte, capaz de orientar la gobernanza hacia un desarrollo pertinente, incluyente y equitativo, y teniendo en cuenta las demandas ciudadanas presentes en las discusiones públicas sobre la agenda de reformas que nuestro país necesita, proponen una agenda mínima de reforma político institucional orientada a atender:

  • La mejora a la representación y la participación ciudadana, mediante reformas al sistema político electoral en los siguientes aspectos:
  • Reducir el umbral para la inscripción de partidos políticos, a fin de facilitar la conformación de nuevas alternativas políticas.
  • Emisión del voto individualizado: buscar una alternativa a los listados cerrados y bloqueados que actualmente se utilizan.
  • Readecuar el sistema de distritos electorales para facilitar el acercamiento de los diputados a los ciudadanos, en el entendido que requiere reforma constitucional. 
  • La reforma al sistema de justicia para despolitizarlo y que se preste con objetividad y efectividad: 
  • Fortalecimiento de la carrera judicial. Generar condiciones para la aplicación de la nueva ley. 
  • Reforma constitucional:
  • Ampliar la carrera judicial hasta la magistratura de sala.
  • Ampliar el período de funciones en judicatura y magistratura.
  • Promover modelos de renovación escalonada de magistrados de la CSJ.
  • Reconocimiento constitucional del Consejo de la Carrera Judicial. 
  • Agilización burocrática:
  • Revisión de la prisión preventiva (reformas al Código Procesal Penal)
  • Discusión de la Ley de Aceptación de Cargos para agilizar procesos penales, reducir costos, dignificar a la víctima, garantizar acceso a la justicia.
  • Revisión del cumplimiento de plazos procesales en las impugnaciones, apelaciones, recusaciones y aplicación de criterio de oportunidad.
  • Revisar requisitos procesales para interposición de amparos en los procesos. 
  • Comisiones de postulación:
  • Revisar el modelo y a qué puestos es conveniente aplicarlo (reforma constitucional)
  • Reformas a la gestión pública que aspira a un estado moderno y funcional, una burocracia despolitizada y mejorar la calidad del gasto público: 
  • Servicio civil:
  • Modernizar procesos de ingreso, contratación, evaluación, ascenso, sanciones y remuneración de los servidores públicos en las instituciones estatales.
  • Desarrollar gradación de Gerencia Pública bajo su propio esquema de incentivos.
  • Fortalecer el sistema central de servicio civil y su vinculación con la estructura programática y financiera del Estado. 
  • Contrataciones públicas:
    • Actualizar la normativa y procedimientos de contrataciones.
    • Contemplar incorporación de otros modelos de contrataciones a la Ley (subasta inversa, por ejemplo).
    • Fortalecer sistemas de auditoría interna y externa para vigilar el uso de los recursos públicos.
    • Vincular el sistema de inversión pública con las contrataciones. 
  • Gasto público:
    • Revisar asignaciones pétreas en la legislación ordinaria para dar mayor flexibilidad al presupuesto del Estado.
    • Revisar y eliminar gastos superfluos.
    • Priorización del gasto en áreas críticas.
    • Mejorar el proceso de elaboración y aprobación presupuestaria.
    • Fortalecer los procesos de elaboración y cumplimiento de los presupuestos multianuales. 
  • Reformas al sistema fiscal para garantizar la sostenibilidad en la ejecución de políticas, promover la inversión social sostenida para atender las brechas sociales. 
  • Recuperar el diálogo del Pacto Fiscal:
  • Avances en el debate de:
  • Gasto público.
  • Compromisos sobre fuentes de financiamiento del Estado.
  •  Actualización del Pacto Fiscal
  • Combatir el uso oportunista de privilegios fiscales, amnistías, exoneraciones y otros métodos que facilitan la evasión y la elusión fiscal.

        Pacto social debe incluir:

  • Compromiso de respetar la legalidad que rige las finanzas públicas.
  • Descansar sobre una cultura fiscal que no justifique ilegalidades a partir de la presunción de corrupción en el manejo de las cuentas nacionales.

         Retomar y actualizar el diálogo fiscal debe contemplar:

  • No solo reformas tributarias y fiscales,
  • Debe concretar la voluntad de los agentes económicos:
  • a promover el desarrollo de sus empresas
  • y del modelo económico, en el que el talento humano sea el principal recurso productivo para elevar la competitividad de nuestra economía.

Estamos convencidos de la necesidad de esfuerzos multisectoriales de concertación en torno a temas fundamentales de desarrollo que ofrezcan objetivos concretos y viables de solución a los muchos problemas que enfrentamos. Por ello, mediante mesas redondas, invitamos a académicos, dirigentes políticos y líderes de opinión, a conocer y discutir las propuestas planteadas por el Foro Guatemala en su Agenda mínima. La mesa sobre Reforma político institucional estuvo a cargo de Diana Fernández, José Alejandro Arévalo, Cristhians Castillo, Eduardo Stein y Mario Yon.

Guatemala, 12 de marzo de 2019.

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