En reunión con medios de comunicación, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó los resultados del proyecto Impulsando una ciudadanía responsable y activa, que ejecutó gracias al apoyo del Proyecto Participación cívica de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), implementado por Counterpart International.

El mismo se implementó entre enero del 2017 y enero del 2018, con el principal objetivo de fortalecer una cultura de cumplimiento en aspectos relacionados con la formalidad tributaria y laboral, así como en prácticas empresariales ambientalmente amigables, propiciando una ciudadanía activa e interesada en la transparencia y el combate a la corrupción.

Se contó con la participación de 130 micro, pequeños y medianos empresarios de los municipios de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva, quienes participaron en diferentes actividades, capacitaciones y talleres de información y sensibilización. Asimismo, se publicaron cinco boletines sobre temas laborales, ambientales, tributarios, de rendición de cuentas y transparencia, y guías informativas.

De haber sabido que era fácil y conveniente la formalización de mi negocio, lo hubiese hecho antes. Es por ello tan importante este tipo de proyectos y talleres de información, en donde uno puede venir a aprender y resolver todas las dudas, para iniciar el proceso de formalización”, expresó Karen Peralta, microempresaria de Villa Nueva.

Según Peralta, la falta de información es el principal obstáculo para que los pequeños negocios se incorporen a la formalidad. “No se conocen los beneficios que tiene formalizarse”, aseguró.

Otros pequeños empresarios que participaron en grupos focales, así como diagnósticos elaborados por ASIES muestran que, en materia tributaria, los principales desafíos son:

  • Simplificación de los trámites y documentos para tener una empresa registrada.
  • Análisis de la legislación tributaria que afecta la incorporación de nuevas pymes.
  • Creación de la ventanilla única en coordinación con el Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y municipalidades.
  • Reformas al Código de Comercio para la simplificación de la inscripción y cierre de empresas; del Código Tributario, para la simplificación de los diferentes trámites en esta materia.
  • Normativa para proteger y garantizar la accesibilidad de servicios a personas con discapacidad; asimismo, se requiere de sensibilización de los funcionarios de las instituciones en materia derechos humanos para la atención a grupos vulnerables.
  • Reducción de los costos de las transacciones tributarias como: horas invertidas en trámites, documentos requeridos, falta de cobertura de instituciones en el país, entre otros.
  • Creación de un programa de cultura tributaria.

Para el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se recomienda:

  • Simplificar los trámites y documentos para acceder a la inscripción.
  • Permitir que todo empleador, independiente del número de trabajadores que tenga a su servicio, pueda inscribirse en el régimen de seguridad social y, en el futuro cercano, establecer obligatoriedad.
  • Eliminar la barrera que impide que un patrono figure a la vez como trabajador y, por ende, goce del seguro (artículo 22 del Reglamento de inscripción de patrones en el régimen de seguridad social), puesto que los microempresarios son propietarios y trabajadores a la vez. Esta posibilidad constituiría un estímulo importante para la incorporación de los microempresarios y facilitaría el acceso al ejercicio del derecho a la seguridad social a un sector de la población.
  • Ofrecer a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de incorporación a la seguridad social, declarando un ingreso que no podría ser menor al salario mínimo vigente.

Con la culminación exitosa de este proyecto, los microempresarios del sector informal pueden incorporarse al sector formal, permitiéndoles disfrutar de una protección jurídica y de las prestaciones del seguro social, e incrementando la carga tributaria, lo que a su vez ayudará a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en Guatemala.

*Foto de portada: Banco Mundial

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018