Conéctese con nosotros

Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011

Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011
Fecha: 
Mié, 05/23/2012 - 13:33
Archivo Publicación: 

El 23 de mayo de 2012, reconocidos expertos presentaron en Guatemala  el  “Informe Latinoamericano  Pobreza y Desigualdad 2011,” que resalta rezagos en indicadores de educación, nutrición, participación laboral y equidad de género en los territorios rurales de Guatemala.

El informe fue elaborado por el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo–Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Fondo International de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Las desigualdades entre áreas geográficas que vemos en países como Guatemala son profundas”, afirmó Tómas Rosada, Economista Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “En América Latina, las zonas rurales presentan rezagos en el acceso a servicios y derechos básicos, como salud y educación, y en los indicadores que dan cuenta de las marcadas desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.”

Según el informe, en Guatemala, los territorios rurales tienen un índice de  mortalidad infantil más alto del promedio del país, sostuvo Julio Berdegué, coordinador del programa Dinámicas Territoriales de Rurales e investigador de Rimisp.

“La existencia de territorios rurales especialmente desaventajados se observa también en los indicadores de educación. En el caso de la tasa de población matriculada en el primer nivel de enseñanza, en un país como Guatemala, que presenta una de las tasas más bajas de la muestra (38,8% promedio simple departamental), se observa que en los departamentos urbanos el indicador sube a 47,7% y en los departamentos rurales cae a 34,7%”, indicó Berdegué. “Hay departamentos como Quiché y Alta Verapaz en los que la tasa de matrícula primaria está solo en torno a 20%, mientras que en el departamento de Guatemala la tasa es de 65%.”

La tasa de embarazos adolescentes en el campo guatemalteco también es alta. Guatemala tiene una tasa de 97,9 sobre mil (promedio simple departamental) de embarazos adolescentes. “Al analizar los distintos departamentos de Guatemala se observa que cuatro de ellos presentan valores menores a 70 (siendo los departamentos de Jutiapa y Totonicapán los menores), mientras que existen otros cuatro departamentos cuyo valor para este indicador supera los 120, donde los casos más altos se dan en los departamentos de Jalapa y Petén, con tasas de embarazo adolescente de 161 y 133, respectivamente”, según el informe.

En Guatemala, las relaciones de género son marcadamente desiguales en los territorios rurales. Aunque es uno de los países con una brecha promedio más pequeña en este indicador —el promedio simple departamental de población sin ingresos propios alcanzaba a 17 puntos porcentuales a favor de los hombres— en el departamento de Alta Verapaz esta brecha alcanza un máximo de 24 puntos.

Tendencias en América Latina

El estudio revela además que hay dos grandes tipos de problemas concentrados territorialmente en toda América Latina: las zonas urbanas están afectadas principalmente por la inequidad, la inseguridad ciudadana y el dinamismo económico, mientras que las zonas rurales presentan rezagos en equidad de género y el acceso a servicios y derechos básicos.
“Nuestro gran reto en América Latina es atacar esta gran desigualdad en la región y crear políticas, herramientas, y dinámicas sociales y culturales adaptadas a las realidades en los territorios mas rezagados”, afirmó Rosada. 

Ver Galería de Fotografías

¿Por qué somos un Tanque de Pensamiento?

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES es un Tanque de Pensamiento de expertos multidisciplinarios que realizan reflexión intelectual, análisis de coyuntura y propone la adopción de políticas sobre asuntos estratégicos de los temas políticos, económicos y sociales del país. Fomenta la creación y fortalecimiento de espacios de diálogo y debate; capacita a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; estimula y legitima las políticas para el bien común, impulsa propuestas basadas en la experiencia y la realidad, promueve la función de auditoría a los actores y desempeño público para alcanzar cimentar la transparencia y la participación de la sociedad organizada.
» Licda. Raquel Zelaya, Presidenta de la Junta Directiva
» Lic. Luis Linares, Secretario Ejecutivo
» Lic. Pedro Miguel Prado, Coordinador DICE