Quiénes Somos

Share Button

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) es un centro de pensamiento, no lucrativo, de carácter privado. Surgió en 1979, fue fundado en 1982 y adquirió su personalidad jurídica en 1988. ASIES está integrada por personas inspiradas en principios de respeto a la dignidad humana y la participación social, e interesadas en la reflexión, análisis e investigación de la realidad nacional.” margined=”yes” no_bgr=”no”]

Historia: 35 años de estudio y propuesta

Durante 1979 Guatemala vivía uno de los períodos más difíciles de su historia. La insurgencia armada crecía en intensidad y cubría amplias zonas de la geografía nacional. Como respuesta a ello se acrecentó una política de eliminación y desapariciones forzadas contra sospechosos de apoyar, colaborar y simpatizar en actividades interpretadas como insurgentes.

Víctimas principales fueron los intelectuales, entre ellos directivos, docentes, investigadores, autoridades y líderes estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como un considerable número de dirigentes políticos, sindicales, campesinos y religiosos. La represión no respetó ninguna condición.

A finales de ese año, cobró plena vigencia como política de Estado la eliminación de cualquier oposición crítica y democrática. Todo tipo de investigación social objetiva independiente era interpretada como sospechosa de socavar al Estado o de colaborar con la insurgencia. Vanos fueron los intentos por fundar entidades que abordaran los temas de justicia, paz y la defensa de los Derechos Humanos. Dentro de este contexto surgió un pequeño grupo de guatemaltecos no comprometidos con las partes beligerantes, ni con ninguna organización social o política extremista. Personas de solvencia ética, partidarios de una Guatemala diferente y solidaria para garantizar el bien común, la democracia y la libertad en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

En 1979 dicho grupo creó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, cuya finalidad es demostrar la viabilidad del diálogo auténticamente democrático entre grupos sociales, con absoluto respeto de las ideas y diversos pensamientos sociopolíticos que, además, propusiera soluciones democráticas a la crisis guatemalteca de ese entonces.

En un primer momento el grupo emprendió un diagnóstico objetivo de la situación social, política, económica, agraria y aun militar por la que atravesaba el país en enero de 1980, al que ASIES denominó y sigue llamando Seminario sobre Realidad Nacional con la colaboración de la Universidad Rafael Landívar; tal actividad le costó el exilio inmediato a uno de los expositores. Las conclusiones del seminario no pudieron ser publicadas ni divulgadas, sino hasta el inicio del primer gobierno democráticamente electo en 1985.

Desde ese momento hasta ahora:

Se han publicado más de ocho mil documentos de sendas investigaciones y estudios que plantean conclusiones y recomendaciones para alcanzar un Estado democrático de derecho y el pleno respeto a la dignidad de la persona de manera incluyente, solidaria y justa. 

Visión:

Ser un foro nacional de reflexión, discusión y propuesta de los fenómenos socio-políticos, económicos, ambientales y culturales a través de actividades públicas y de incidencia ciudadana.

Misión: Investigación, Análisis e Incidencia

Ser una entidad pluralista que guarda absoluto respeto a las distintas concepciones y actividades políticas, sociales, económicas y profesionales de sus asociados. No está vinculada con ninguna tendencia política. Los miembros de la Asociación, como personas, poseen diversos criterios y posiciones ideológicas y en su conjunto, les une el propósito de establecer un ordenamiento democrático basado en la justicia, la libertad, la paz y la solidaridad.

Valores: 

La solidaridad como medio para la realización de una política que mire el verdadero desarrollo humano. Juan Pablo II

Fines: 

Promover y fomentar la investigación, estudio e interpretación de los problemas nacionales e internacionales, para proponer soluciones orientadas a la promoción de una convivencia democrática, pluralista y justa.

Funciones: 

  • Promover actividades y encuentros que faciliten el abordaje de modelos y propuestas de solución a la problemática nacional.
  • Asesorar y cooperar con entidades públicas y privadas.
  • Contribuir a la formación democrática de los guatemaltecos y el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos políticos.
  • Servir de foro nacional para analizar y proponer soluciones a la problemática local, nacional y regional.

Nuestra historia, logros y desafíos