La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) celebró hoy el foro virtual “¿Cómo mejorar la situación de las mujeres trabajadoras”, en el cual presentó una serie de recomendaciones derivadas del estudio Mujeres trabajadoras cuentan su historiapublicado en septiembre pasado. Ambos documentos, auspiciados por el Banco de los Trabajadores (Bantrab), son parte del proyecto Promoviendo el Trabajo decente para todos, que ejecuta ASIES con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante el foro, en el que participaron la viceministra de Trabajo María Isabel Salazar,  la Coordinadora Corporativa de Desarrollo Humano de Bantrab Andrea Morán y la investigadora Magalí Quintana, se indicó que Guatemala cuenta con normativas adecuadas para proteger y amparar a las mujeres, tanto mediante leyes ordinarias como convenios y tratados internacionales. Sin embargo, Quintana advirtió que el nivel de cumplimiento es bajo y los derechos que garantizan son poco conocidos por la población.

Las recomendaciones van dirigidas al Estado y a los distintos sectores de la sociedad guatemalteca, a partir de los obstáculos que las mujeres deben superar, para desarrollarse laboralmente, cumplir sus metas y sus sueños. Ello a pesar de que, de acuerdo con el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, constituyen el 52 % de la población.

Algunas recomendaciones del estudio son las siguientes:

  • Divulgar los derechos de las mujeres, de forma comprensible y directa en distintos idiomas, sobre todo en el área rural.
  • Fortalecer la capacidad de inspección de las condiciones laborales por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Incrementar el número y la capacidad de las guarderías y sus servicios para los hijos de los empleados públicos.
  • Restituir la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, disuelta por el Gobierno de Jimmy Morales en enero de 2019.
  • Ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación del acoso y la violencia en el trabajo.
  • Lograr que las empresas apoyen a las madres y padres trabajadores con servicios gratuitos de guardería para sus hijos.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018