Red de asesoría laboral de Centro América y República Dominicana

Antecedentes y justificación

El Proyecto Red de Asesoría Laboral de Centro América y República Dominicana (REAL CARD) busca contribuir al mejoramiento del clima de relaciones laborales en los países centroamericanos y República Dominicana, aumentando las capacidades de los actores involucrados en las mismas; así como a fortalecer los Ministerios o Secretarías de Trabajo de los países atendidos.

REAL CARD persigue la conformación de una red regional de expertos en temas laborales, que en cada país y en el ámbito de la región, contribuya a generar propuestas que faciliten un mejor y más equitativo funcionamiento de los mercados de trabajo, a partir de la identificación de objetivos comunes y de la conciliación de intereses entre los sectores empleador y trabajador.

Los derechos fundamentales de los trabajadores, que forman parte de los derechos humanos universalmente reconocidos, están incorporados en las Constituciones y Códigos de Trabajo de los países que atenderá REAL CARD. Mejorar significativamente su ejercicio es imprescindible para avanzar en el logro del objetivo de trabajo decente y productivo, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su cumplimiento favorecerá las condiciones de paz social, la reducción de la conflictividad y el aumento de la competitividad de las economías de Centro América y República Dominicana, al generar un entorno más favorable para la inversión y la producción de bienes y servicios.

ÁREA DE COBERTURA DEL PROYECTO

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

APOYO FINANCIERO

REAL CARD es apoyado financieramente por el gobierno de Canadá, por medio del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social (HRSDC-Canadá) a través de la Dirección General de Trabajo (LABOUR PROGRAM) y de la Oficina para la Cooperación Laboral Interamericana (OIALC) del HRSDC y su Programa Internacional para la Administración Profesional del Sector Laboral (IPPLA) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

EJECUCIÓN

La ejecución de REAL CARD ha sido confiada a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, mediante el Acuerdo de Contribución suscrito entre el HRSDC-Canadá y ASIES, con vigencia del 13 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2011. Cada país atendido por el proyecto cuenta con un Coordinador, quien tiene a su cargo coordinar la ejecución de las actividades previstas en el respectivo país.

Objetivo

El objetivo general de REAL CARD es contribuir a mejorar el cumplimiento de la legislación laboral, particularmente de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Su objetivo específico es fortalecer a las organizaciones de empleadores y trabajadores para participar eficazmente en procesos orientados a la armonización de las relaciones laborales y alcanzar acuerdos relativos al cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo; así como apoyar el fortalecimiento institucional de los Ministerios o Secretarías de Trabajo de Centro América y República Dominicana, especialmente a la unidad responsable de la inspección laboral.

REAL CARD buscará alcanzar sus objetivos mediante actividades de información y difusión, sensibilización, asistencia técnica e intercambio de experiencias y buenas prácticas, para mejorar las capacidades de los interlocutores sociales – organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores – y colaborar a establecer condiciones favorables para que el diálogo social, tanto tripartito como bipartito, sea exitoso y favorezca el cumplimiento de la legislación laboral, en especial de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Beneficiarios/participantes

  • 1. Organizaciones representativas de empleadores y trabajadores de cada uno de los países atendidos por el proyecto.
  • 2. Empleadores y trabajadores de empresas en las cuales se realizarán actividades de manera directa.
  • 3. Ministerios o Secretarías de Trabajo de los siete países atendidos por el proyecto.

Componentes

REAL CARD se desarrolla mediante la ejecución de los cuatro componentes siguientes:

  • 1. Fortalecimiento de la capacidad de propuesta de las organizaciones de trabajadores.
  • 2. Establecimiento de una alianza formal entre organizaciones de empleadores y trabajadores.
  • 3. Asistencia técnica a los Ministerios/Secretarías de Trabajo
  • 4. Producción de contenidos para la realización de una campaña pública de sensibilización e información en materia de derechos laborales, que incluye la publicación cuatrimestral de la REVISTA REAL CARD, con un enfoque pluralista y multisdiplinario, que abordará la temática laboral de la región desde diferentes perspectivas.

Al finalizar el proyecto REAL CARD se esperan los siguientes resultados:

Resultados de mediano plazo:

  • Ha sido fortalecida la capacidad de las organizaciones de empleadores y especialmente de trabajadores, para participar en procesos orientados a mejorar el clima de relaciones laborales.
  • Las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como los empleadores y trabajadores a nivel de las empresas, tienen una disposición favorable para participar en procesos orientados a mejorar el clima de relaciones laborales y formalizar acuerdos que contribuyan a dicho mejoramiento, con el establecimiento o fortalecimiento y funcionamiento de 28 comités bipartitos – empresa-trabajadores – , cuatro por país.
  • Se ha contribuido a mejorar la capacidad institucional de la inspección laboral, mediante un mayor conocimiento por parte de los inspectores de trabajo en la aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores.
  • Ha mejorado el conocimiento sobre los derechos fundamentales de los trabajadores, en particular entre empleadores y trabajadores. Los resultados serán medidos a través de una línea de base que se determinará al inicio de las actividades de capacitación que se realizarán dentro del Componente 1.

Resultado a largo plazo:

  • Ha mejorado el clima de relaciones laborales en los países atendidos en el proyecto, con el cumplimiento de la legislación laboral, especialmente de los derechos fundamentales de los trabajadores, lo que permite aumentar la competitividad de las empresas y asegura condiciones dignas de trabajo..
©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018