Fecha:  27/Jun/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Economía   Pagina: 36

La reducción de 25 puntos porcentuales a la tasa líder de interés por la Junta Monetaria (JM) es calificada por analistas económicos como conservadora, ya que hay condiciones para disminuirla más e incentivar el consumo en la economía nacional.

Érick Coyoy, economista independiente, opina que la JM está reaccionando tarde y que esa medida la debió adoptar desde principio de año, para impulsar la demanda privada y la producción nacional, con el objetivo de poder acceder al crédito a un costo más barato.

“Lo que se busca es impulsar el consumo privado que se traduce en más demanda, ventas y crecimiento de la actividad económica. Pero me parece que es una acción tardía para mejorar la economía porque a nivel mundial las tasas han permanecido bajas”, subrayó.

Coyoy afirmó que la JM no reaccionó con la misma velocidad sobre las decisiones que ha adoptado EE. UU., y a escala global hay expectativas poco alentadoras de que la economía no está respondiendo como se esperaba y por eso se hace necesario este tipo de estímulos.

La tasa líder pasó de 4.75% a 4.50%, el pasado miércoles, y acumula una reducción de 50 puntos porcentuales durante el primer semestre del año.

La última vez en que se situó el indicador en ese porcentaje fue en septiembre del 2009, en el período poscrisis.

Para Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la medida es mesurada, oportuna y consecuente con el comportamiento que tiene el nivel general de precios —inflación—.

“La JM busca cumplir con la meta establecida y es una señal de no tener una tasa líder alta, cuando la inflación está baja”, dijo.

A mayo último, según el índice de precios al consumidor, la tasa de inflación interanual fue de 3.22%, lo que la sitúa en el rango establecido para este año, que es de 4% más menos uno por ciento.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y la JM, expuso que el ritmo de la economía se mantiene positivo y que la reducción no obedece a activar la producción, sino más bien a anclar las expectativas inflacionarias.

Aseguró que variables como el consumo interno, remesas familiares y crecimiento del crédito, registran un desempeño favorable.

“Consideramos que en septiembre próximo pueda registrarse un quiebre del ritmo a la baja que está registrando la inflación, y en el radar no vemos que exista una deflación en los próximos 12 meses”, puntualizó Barquín.

Coyoy y González coincidieron en que la baja de la tasa líder no se reflejará de inmediato en la tasa de interés activa —que se cobra por un préstamo— y la pasiva —que es el rendimiento por ahorro— que tienen los bancos del sistema para los agentes económicos.

¿Qué es la tasa líder?

La tasa líder de interés es la referencia que el Banguat paga por las cuentas de Certificados de Depósito para captar dinero circulante en la economía. Es un instrumento que sirve para controlar la inflación por la vía de retirar el circulante para controlar el consumo.

POR URíAS GAMARRO / Guatemala

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018