En un país como Guatemala, el fenómeno de la movilidad humana tiene gran importancia desde el punto de vista económico y social. Por esto, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), junto con el Diálogo Interamericano, impulsan una jornada de reflexión académica y sustentada, sobre los efectos e impactos de la migración y las remesas.

En el marco de esa jornada de reflexión, se realizó el conversatorio “Las remesas en América Latina y el Caribe en 2017”, con la participación de Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

De acuerdo con Orozco, las remesas familiares a 17 países de América Latina y el Caribe aumentaron  más del 8 % entre 2016 y 2017, lo que supera ampliamente el crecimiento económico previsto por el Banco Mundial de 1.2 % para toda la región. 

En el caso de Guatemala, las remesas representan el 10 % del PIB, por lo que un cambio en el envío de las mismas podría afectar el crecimiento económico del país, advirtió el experto. Por esto, recomendó que Guatemala debe repensar su modelo económico para generar desarrollo para sus habitantes.

Guatemala tiene un crecimiento migratorio anual de 43,000 personas. Sin embargo, el número de guatemaltecos en EE.UU está disminuyendo, señaló. 

Andrés Navas, investigador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, resaltó la necesidad de que el país brinde oportunidades para los jóvenes, ya que la falta de empleos o salarios mínimos que no permitan satisfacer las necesidades básicas, son algunos de los detonantes para migrar.

 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018