Diario La Hora  Página: 2

 

Morales pone fin a los salarios diferenciados

por Diario La Hora

Morales pone fin a los salarios diferenciados

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En el Diario de Centro América se publicó hoy el acuerdo 35-2016, del Ministerio de Trabajo, que derogó los acuerdos que crearon los salarios mínimos diferenciados de Q1 mil 954.95 en los municipios de Masagua, en Escuintla; Estanzuela, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso.

Según la publicación, los salarios mínimos diferenciados “generan contradicción con lo establecido en los artículos 91 y 04 del Código de Trabajo y el Acuerdo 303-2015 de fecha 29 de diciembre del 2015 que fija los salarios mínimos para el presente año”.

Además, indica que “no son acordes a los principios, derechos, y garantías sociales que nuestra Constitución Política de la República de Guatemala garantiza”.

El presidente Jimmy Morales informó en su cuenta de twitter que había decidido eliminar los salarios diferenciados por no ser acordes a los principios, derechos y garantías de la Constitución.

La creación los salarios mínimos diferenciados generó una fuerte ola de críticas al gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre, que defendió la propuesta durante su breve gestión en el Ejecutivo.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), celebró la postura de dejar sin efecto dichos acuerdos, pues atentaban contra la dignidad laboral de los trabajadores de estos sectores. “Se debe buscar mejorar la competitividad, sin poner en riesgo la calidad laboral”, explicó.

Asimismo, agregó que una verdadera propuesta para incentivar el trabajo debía ser una combinación de beneficios para el bienestar del trabajador y la estabilidad de las empresas.

El salario mínimo diferenciado de Q1 mil 954.95 se encontraba muy por debajo del salario mínimo de los Q2 mil 747.04 que aplican para actividades agrícolas y no agrícolas, y de Q2 mil 534.15 para la actividad exportadora y de maquila.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018