El Periódico Sección: Nación  Página: 08

 

Capturas provocan cisma en el Gobierno y en el partido oficial

Analistas prevén que el PP puede quedarse sin candidato presidencial y bajar en las encuestas de popularidad para las elecciones generales.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOJuan Carlos Monzón siempre acompañó a Roxana Baldetti en las reuniones de la Comisión Nacional Contra el Contrabando.

Mientras que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, recibía el doctorado honoris causa en Seúl, Corea del Sur, su secretario privado, Juan Carlos Monzón, era declarado prófugo de la justicia por defraudación aduanera. Este, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encuentra en Estados Unidos. Ambos salieron del país el lunes de esta semana y se espera que regresen mañana –sábado–.
Monzón, quien devenga un salario líquido de Q26 mil 564.10, también es integrante del Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP), del grupo de Baldetti.
Antes de diciembre del año pasado, Monzón cabildeó con las estructuras del partido para ser incluido como precandidato al Congreso por Sacatepéquez, apadrinado por Yener Haroldo Plaza, alcalde de San Lucas, municipio de ese departamento, pero el resto de las corporaciones oficiales se opusieron a la nominación.
Otro de los detenidos es Anthony Segura Franco, quien es parte del personal permanente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero integra el equipo del secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.
Golpe a Gobierno y al PP
La solicitud de captura de Monzón y las detenciones de Carlos Muñoz -ex superintendente de la SAT– y de Omar Franco –actual superintendente– es un “golpe duro para el Gobierno”, indicó Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar.

 

Explicó que esto es porque los dos funcionarios fueron nombrados por el presidente, Otto Pérez Molina.
Otro de los desgastes es para el PP, refirió Rosal, al explicar que el control que Baldetti mantiene sobre el PP y su vinculación con Monzón afecta la figura del presidenciable –Alejandro Sinibaldi– y al partido que lo postula. Luis Fernando Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que esto puede obligar a que su candidato se postule a otro partido.
En los últimos días se ha rumorado que Sinibaldi renunciará los siguientes días al partido oficial, para postularse con el Movimiento Reformador (MR). “La otra semana daré conferencia para aclarar los temas”, indicó el político al ser consultado si ya ha renunciado a la precandidatura por el PP.
Chávez resumió que en los tres años de gobierno el PP ha perdido legitimidad y credibilidad, y con estas capturas se generarán repercusiones en cuanto a la obtención de votos. “Esto se verá reflejado en los próximos meses en las encuestas electorales”. En tanto Renzo Rosal, lo resumió “el Gobierno está llegando a una posición de ruptura por inercia”.
Para el analista político Luis Fernando Mack, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el tema por el que pasa el Gobierno afecta directamente en el tema electoral al PP, así como a la imagen que rodea el partido. Dijo que no puede calificarse como “coincidencia” que estas capturas de personas ligadas al Ejecutivo y al Partido Patriota se den a días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé el banderazo de salida para las elecciones generales.

 

“Es falso” Las palabras del presidente Otto Pérez Molina el 6 de enero en Emisoras Unidas

 

>Entrevistador: Las casas de sus subalternos, esos bienes inmuebles que han adquirido, ¿usted ha investigado las publicaciones que ha hecho ese diario? (publicaciones de elPeriódico sobre Juan Carlos Monzón).

 

>Otto Pérez: Claro que lo he seguido y es totalmente falso. Es una gran mentira. A mí me da vergüenza que haya periodismo de esa clase.

 

Sobre la CICIG
>Entrevistador: Usted ha dicho que no quiere más a la CICIG… ¿por principio, por resultado o qué es lo que usted piensa?

 

>Pérez Molina: Mire. La primera: Es una Comisión que tiene un mandato específico aprobado por el Congreso de la República  y el mandato es para luchar contra las estructuras paralelas al Gobierno. No sé si usted, ¿me puede mencionar una estructura paralela que la CICIG, después de ocho años, ha podido desbaratar?

 

La reacción del Gobierno
>Antes de que la CICIG diera a conocer que el secretario privado de la Vicepresidenta era la cabeza de una red de defraudación tributaria, Jorge Ortega –vocero presidencial– aseguró que desde hace un año el Presidente solicitó investigar la defraudación tributaria y el financiamiento de los partidos. “Hay capturas porque hubo denuncias”, dijo.

 

Reacciones 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018