Fecha:  14/Jul/2014   Periódico: Diario de Centroamérica   Sección: Reportaje   Pagina: 6

El sector de la construcción impulsa la aprobación de la iniciativa 4818, titulada Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, como un mecanismo para reducir el déficit habitacional en Guatemala, el cual asciende a 1.7 millones Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), explicó que la propuesta consiste en bajar entre 3 y 4 puntos la tasa de financiamiento que cobran las entidades autorizadas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas al otorgar un préstamo.

“El proyecto va dirigido a la clase media, pues con esta medida podrán comprar una casa con una tasa de hasta 7 por ciento. A efecto de que las personas puedan cumplir con sus obligaciones, el salario debe oscilar entre Q3 mil y Q 7 mil, dependiendo, para que soliciten el crédito, el cual puede ser para compra o remodelación”, comentó Selvin García, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.

Experiencia
Óscar Sequeira, coordinador de la Comisión de Estadística de la CGC, expuso que en Colombia y Panamá este modelo fue un éxito y contribuyó a disminuir el déficit; asimismo, agregó que en la Encuesta de Empleo e Ingresos 2013 destaca una reducción de 10 por ciento de la tasa de crecimiento poblacional de 2005 a 2013, lo que puede representar una oportunidad para Guatemala al aplicar este mecanismo.

El informe La política de vivienda de interés social en Colombia en los noventa, de la Comisión Económica para América Latina, expone que a partir de 1991, cuando esta nación adoptó el sistema de subsidios, el cual sustituyó al antiguo esquema, en el cual el Estado era directamente constructor de viviendas y proveedor de créditos y de subsidios, incidió en la reducción del déficit habitacional.
Según el documento, entre 1991 y 1997 se dieron 538 mil 358 subsidios, con una inversión de US $1 mil 31 millones (Q7 mil 979 millones 94 mil), y entre 1993 y 1997 se redujo el déficit de 1 millón 97 mil 343 de viviendas a 850 mil 471, mientras que en los centros urbanos el crecimiento de unidades habitacionales fue 5.1 por ciento, frente a 3.4 por ciento en el número de hogares, de forma tal que el déficit se redujo a 755 mil 325 unidades.

Análisis
Selvin García, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, manifestó que el proyecto de la tasa de interés preferencial está siendo analizado por esa instancia y antes de emitir dictamen viajarán a finales de agosto a Panamá, para conocer el impacto de esa normativa en el Gobierno, la banca y la iniciativa privada.
“Si bien existe una necesidad de impulsar el acceso a vivienda antes de aprobar cualquier ley que conceda exoneraciones, y por consiguiente tenga impacto en la recaudación tributaria, se debe estudiar la situación macroeconómica del país y crear condiciones  que garanticen que la población tendrá empleo para pagar las cuotas”, puntualizó Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Con mayor dinamismo
Según cifras del Banco de Guatemala, en el primer trimestre de 2014, la actividad económica medida por la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento interanual de 3.4, superando el 3 por ciento logrado en el mismo período de 2013.
El sector construcción reportó un desempeño positivo, lo cual le permitió pasar de un -2.3 por ciento a 3 por ciento, mientras que el área de alquiler de vivienda se mantuvo en 3. La actividad como tal aporta el 2.9 por ciento al PIB anual.

Hasta mayo, según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria los impuestos por esta actividad ascienden a Q409.98 millones, Q45.11 millones más de lo recaudado en los primeros 5 meses de 2013.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, hasta junio el sistema financiero otorgó al gremio Q10 mil 116 millones en préstamos, y para bienes inmuebles garantizados con hipotecas concedió Q6 mil 513 millones 442 mil 339.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018