Fecha:  12/Jul/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Política   Pagina: 4

El dictamen que la Corte de Constitucionalidad (CC) entregó al Congreso sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el que avala 41, rechaza siete y acepta otras 11 a medias, ha generado comentarios positivos de distintos sectores que de alguna manera se beneficiarán.

En el caso de las mujeres y pueblos indígenas, la CC dictaminó favorables las enmiendas que permitirán tener más representación en cargos de elección popular, mientras que para los migrantes se dio el aval para votar en el extranjero para presidente y vicepresidente.

Sin embargo, los sectores también opinan que eso no debe considerarse como un triunfo, sino un comienzo, y tampoco debe ser motivo para estancar los esfuerzos para fortalecer la democracia en el país.

Un avance

Leocadio Juracán, coordinador del Comité Campesino del Altiplano, se congratuló con la decisión de la Corte de declarar favorable el artículo que dispone que en los pueblos mayas, xincas o garífunas haya un mínimo del 30 por ciento de representación étnica en puestos de elección popular.

“Es un avance para el pueblo indígena, que somos la mayoría de la población del país. Hay que reconocer que la ley actual discrimina a los pueblos y hace muy poco para una participación incluyente”, dijo Juracán.

Aseguró que aunque las reformas no son la solución, los pueblos indígenas “deben seguir exigiendo ampliaciones en la participación política porque pueden aportar soluciones a los problemas de Guatemala”.

Rosa Posadas, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Migrantes, refirió que el dictamen favorable para el voto en el extranjero es algo positivo, pero se debe tener cuidado porque “se tiene el ejemplo de los hermanos mexicanos. Ellos trabajaron por su voto en el extranjero, pero fue una catástrofe, porque hubo una inversión tremenda y fue dinero que no tuvo mayor beneficio para ellos. No debemos caer en ese error”.

Expuso que se deben tomar en cuenta otras prioridades y aprender de los errores que cometieron otros países que ya dieron ese paso.

Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, indicó que el dictamen positivo para que haya un mínimo de 30 por ciento de representación de género en los cargos de elección popular es un paso para lograr la equidad, pero “ven que falta profundizar en ese aspecto para hacer cambios en las leyes que permitan una representatividad real”.

Expuso que una preocupación con fundamento es que la representación mínima se convierta en lo máximo a lo que las mujeres pueden aspirar, algo que a su criterio se debe evitar.

Discusión en Bancadas

Carlos López, jefe del bloque Todos, dijo que se sentían satisfechos con el trabajo de la CC. “Aspectos torales como el voto de migrantes y cuotas de género son importantes. El debate vuelve al Congreso y como bancada propondremos que sea uno de los puntos iniciales del nuevo período legislativo”, declaró.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, expresó que se congratulan porque más del 80 por ciento de la propuesta enviada a la Corte cuenta con un dictamen favorable. “El Congreso no tiene excusa para proceder a la lectura por artículos de la iniciativa. El dictamen facilita el camino”, aseveró.

Carlos Fión, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden, precisó que solicitar la ratificación de las reformas será prioridad para ese bloque.

“Estamos a favor de las reformas y sabemos que son indispensables para el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y el sistema democrático”, aseguró.

Juan José Porras, jefe de la bancada del Partido Patriota, aclaró que esperan que el presidente del Congreso les notifique el dictamen. “Si esta reforma tiene todo el respaldo político, creo que fortalecemos la democracia del país —al aprobarlo—. Pero nuestra responsabilidad es conocer la resolución de la Corte”, comentó el diputado oficialista.

Roberto Villate, jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada, aseguró que esa agrupación no apoyó la iniciativa de reforma en ninguna de sus lecturas porque consideran que el proceso estuvo viciado. Refirió que cuando se conoció había una interpelación y por eso se presentó una acción en la CC. “Está pendiente ver si las vamos a apoyar o no”, dijo.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que es necesario evaluar con mesura el impacto que puede tener una reforma en este momento.

“Hay que ver la capacidad del TSE para implementar las disposiciones. Es positivo que en su mayoría sea favorable el dictamen”, indicó Sanabria.

Depende de los partidos

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que desconoce si ese organismo había sido notificado por la Corte de Constitucionalidad sobre el aval a las reformas a la Ley Electoral  y de Partidos Políticos.

Sin embargo, indicó que para la aprobación es necesaria la voluntad de todos los partidos y será en la instancia de jefes de bloques donde se defina el momento para aprobarse.

“En esa instancia se tendrá que tomar la decisión del momento en que eso vaya al pleno para aprobarse por artículos y redacción final. Dependerá del pleno si la ley aprobada aplica para el próximo proceso electoral y se definirá en un artículo al final”, explicó Crespo.

Es un arma de dos filos
Según Félix Fuentes, del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU.,  es un paso importante que la CC haya dado dictamen favorable para que los ciudadanos que están fuera de Guatemala puedan elegir al presidente y vicepresidente, pero indicó que hay otras prioridades para el país.
“Es un gran paso para que los inmigrantes podamos elegir a la persona que guiará nuestro país, pero es un arma de dos filos porque antes de hablar de voto en el extranjero se debería documentar a toda nuestra gente y los millones que se invertirán en que votemos se pueden usar para luchar contra la desnutrición y la pobreza en el país”, afirmó Fuentes.

“Se garantiza un espacio” 
Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena, manifestó que la resolución de la CC es un primer paso para avanzar en la aprobación de las reformas a la Ley Electoral
“La iniciativa tampoco es la salvación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no es la que nosotros quisiéramos, no recoge todas las propuestas en el caso de los pueblos indígenas, pero al menos se garantiza una cuota de participación indígena y de migrantes. Habría que conocer en profundidad el dictamen y saber cuál es la recomendación que hace la Corte”, indicó Itzep.
La propuesta  determina que los pueblos indígenas podrán postular  candidatos en no menos del 30 por ciento por distrito.

Definirán postura  
La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos manifestó que el pleno de esa institución aún no tiene una postura al respecto porque hasta ayer tuvieron conocimiento y por consiguiente es importante que se analice el contenido  de la respuesta de la Corte de Constitucionalidad sobre lo que declaró favorable y desfavorable.
“Es un reto el que se debe enfrentar, sin embargo, hay que analizarlo cuidadosamente”, dijo Mijangos.
Otros de los aspectos que debe analizar el TSE es  si se pueden implementar los cambios para el proceso electoral del 2015 o dejarlos para el siguiente, aunque eso dependerá del tiempo que se tarde el Congreso en aprobar las reformas a la Ley Electoral.

No debe ser el máximo
Giovana Lemus, coordinadora del Grupo Guatemalteco de Mujeres, expuso que es una decisión positiva que la CC haya avalado las cuotas de representación de no menos  del 30 por ciento para ambos géneros, pero destacó que es importante que este mínimo no sea tomado como un máximo por las agrupaciones políticas.
“Es un paso positivo para la vida política de las mujeres y ahora tenemos que velar porque esta cuota no se vuelva un máximo. Somos poco más de la mitad de la población, en las pasadas elecciones quedó de manifiesto que las mujeres fuimos las que decidimos quiénes serían los funcionarios públicos”, refirió.

Nuevo horizonte 
El politólogo José Dávila indicó que se podría abrir un nuevo horizonte para los procesos electorales en Guatemala si se aprueban las reformas electorales y se prevé un cambio significativo en relación con otros procesos.
“Hay que tratar de garantizar la firmeza en la aplicación de la ley, porque de lo que se trata es que el proceso electoral mejore en función de la democracia, de la participación ciudadana”, expuso Dávila.
En general el politólogo lo considera  positivo porque está mejor reglamentada la campaña electoral como tal.
“Fue una buena decisión que no se le duplicara el valor del voto, una vez recuperen la credibilidad los partidos ya se hablaría de ese tema”, aseguró.

“La Ley Electoral se maneja a conveniencia”

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana cuestionó la existencia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque es una norma que se modifica a “criterio, arbitrio y capricho” de las agrupaciones cuando están en el poder, y que hasta que no estén plasmados en la Constitución principios rectores de la actividad política en el país, se continuará con la arbitrariedad, porque la regulación se manejará a conveniencia de quienes legislan, que son las organizaciones políticas.

En relación con el dictamen emitido ayer por la CC, el profesional cuestionó el atraso de más de seis meses, lo cual indicó que tendrá repercusiones negativas en el proceso electoral del 2015.

“El atraso de la CC bien puede interpretarse como un atraso en el voto en el extranjero. El TSE  estaría imposibilitado de implementar cualquier decisión de establecer ese procedimiento. De qué sirve —las reformas— si ya en menos de un año el TSE no lo va a poder cumplir y de ejemplo tenemos al Registro Nacional de las Personas”, expuso.

En relación con las multas, las ve como  un “dulcito” para la opinión pública porque al Congreso nada le impide dictar una amnistía por los delitos electorales. Esto va a ser “tortas y pan pintado, solo va a ser una ilusión para la población”, indicó.
delimitar
Respecto  de las encuestas, Orellana señaló que es  interesante que la Corte tomara  en consideración eliminar la pretensión de que el TSE aprobara las preguntas para efectuar estas, “porque  limitaba la Ley de Emisión del Pensamiento. Lo malo es que se pone un límite para que solo se realicen los estudios de opinión ocho días antes a la elección”.

“Limitar hasta ocho días antes de la elección está  un poco desfazado con la evolución de la  tecnología. Una encuesta se puede hacer incluso entre esos ocho días en medios de comunicación extranjeros, siempre y cuando se emita fuera del territorio nacional. Para ellos —los magistrados de la CC— aún somos un pueblo primitivo,  analfabeta,  que obviamente se va a seducir con el  resultado de una encuesta”, manifestó el profesional.

El abogado señaló que “de manera personal el atentado sobre las encuestas sigue siendo flagrante porque la interpretación de los derechos humanos debe ser amplia y solo admite las limitaciones que un sistema democrático requiera. Entre mejor informado esté el lector o la población, es  mejor para el sistema democrático”.

Sobre la decisión de que el TSE  adquiera la pauta en medios de comunicación, Orellana dijo que es correcta.

“De alguna manera creo yo que está bien, porque hay que reconocer dos cosas: una, que los partidos que han contratado a los medios para la publicidad siempre pagan en tres tiempos: tarde, mal o nunca. Los que pierden no reciben una mayor cantidad de dinero y se quedan debiendo a los medios, y los que ganan tienen tal poder económico que se pueden negar a pagar; otras veces pagan con contrataciones con espacios publicitarios”, señaló Orellana.
El segundo punto es que el  Estado ha visto reflejado a través del TSE que es mal pagador y por lo tanto se queda también sin cancelar deudas.

 

POR MANUEL HERNáNDEZ Y CARLOS ÁLVAREZ

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018