La restricción para la aplicación de la ley que fomenta la competencia en el país y el conflicto de intereses son algunas irregularidades que alertó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que afectarán la economía porque no se prohíben prácticas sobre la fijación de precios.

El exdiputado Mariano Rayo señaló que la ley debe ser aplicada sin exclusión de sectores, como se establece en la iniciativa que se dejan fuera asociaciones, cámaras y colegios profesionales, separando las funciones de la Superintendencia de Competencia para evitar el conflicto de intereses de empresas con funcionarios, ya que como esta está el proyecto de ley es preocupante.

Es lamentable que se pierda la oportunidad para tener una ley de competencia, que busca establecer mejores prácticas internacionales en la economía. La propuesta de ley elimina el ámbito de aplicación general, porque solo indica que sea aplicado a nivel nacional, pero si los empresarios pueden fijar precios en el extranjero que afectan el mercado nacional y no podrían ser investigadas”, enfatizó Claudia García, analista de Asíes.

De acuerdo con García no tener una ley de competencia hace que los precios de los productos sean más altos, por ejemplo, si a una compañía adquiere los productos a un precio elevado por sus costos venderá más caro, mientras a una empresa adquiera los productos más bajos, venderá al mismo precios que la otra compañía y obtendrá mayores ganancias.

García agrega que no tener aprobada una ley antes de noviembre, como es el compromiso con la Unión Europea el país podrá recibir sanciones comerciales para empresarios guatemaltecos, por lo que considera que la comisión de economía del Congreso convoque a expertos a discutir la iniciativa de ley acorde   a la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo.