La Hora Sección: Actualidad  Página: 2

Congreso: alto costo, irrespeto a la ciudadanía y doble moral

por Diario La Hora

Congreso: alto costo, irrespeto a la ciudadanía y doble moral

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Congreso decidió hace dos días limitar el transfuguismo con las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, pero solo unas horas después -antes de que entren en vigencia los cambios-, ya se reportaban los primeros once cambios en las bancadas, algo que a criterio de analistas deja ver la “doble moral” de los diputados, que siguen sin atender las demandas ciudadanas, pero erogan millones de quetzales de recursos públicos.

_Nac2_1bEl Congreso contó en 2015 con un presupuesto de Q999 millones 300 mil, monto que, según los últimos informes cuatrimestrales, fue utilizado casi en su totalidad para saldar los gastos personales, no personales, de renta, mobiliario y equipo, y el pago de la nómina salarial.

Para este año, el presupuesto tuvo una leve reducción, pero los Q970 millones 950 mil asignados para el actual ejercicio fiscal aún parecen excesivos si se compara con los resultados del trabajo legislativo, señalan analistas.

Si se compara ese gasto con lo trabajado por los diputados es excesivo y aún más cuando estos dan muestras de “doble moral” y de poca “importancia” para las demandas ciudadanas, dice el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), que afirma que los parlamentarios se “burlan” del clamor social.

Y es que a pesar de que los legisladores acuden a las sesiones plenarias, participan en reuniones de comisiones de trabajo y citan a funcionarios para fiscalizar su labor, no están respondiendo verdaderamente a las demandas de la población para cambiar las reglas del sistema político y judicial.

A este último, Linares agrega que el claro ejemplo fue intentar limitar las prácticas del transfuguismo por parte de diputados que cambiaron de bancada en diversas ocasiones, y que en menos de 24 horas, tras las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, se registraron once renuncias, de las cuales, ocho se unieron al Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Los diputados que desde ayer forman parte del partido oficial, según la Dirección Legislativa ya tenían un historial de ser tránsfugas, porque dentro del listado que renunció a su bloque legislativo, hay congresistas que a finales del 2015 formaron el Movimiento Pro, tras abandonar a Libertad Democrática Renovada (Lider).

Las nuevas incorporaciones a FCN, contradicen las palabras del presidente Jimmy Morales, que durante la campaña electoral afirmó que su agrupación no aceptaría a diputados que abandonaran sus grupos políticos.

FCN, EL PROTAGONISTA

Para Ángel Ramírez, director de la organización Congreso Transparente, que fiscaliza la labor de los diputados, el que FCN haya sumado a sus filas a Juan Manuel Giordano, Julián Tesucún, Óscar Rolando Corleto, Rudy Pereira, Julio Juárez, Joel Martínez, Édgar Montepeque y Ferdi Elías, muestra el protagonismo que quiso ganar el oficialismo al ser opacado por las acciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A decir de Ramírez, los cambios de bloques son válidos tomando en cuenta que en las enmiendas a la Ley Orgánica del Congreso establecieron un lapso de 30 días para hacer este reacomodamiento, que para el entrevistado podría considerarse como una “ley con trampa”.

La actitud de los legisladores ha sido cuestionada, ya que la reforma de la Ley Electoral se ha retrasado por mucho tiempo, y aún no se entra de lleno a conocer reformas a Ley de Servicio Civil Y Ley en Materia de Antejuicio, entre otros proyectos vitales.

Esta semana, la Instancia de Jefes de Bloque recibió al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien hizo un llamado a los diputados para implementar una profunda reforma en el sistema de justicia.

La petición de Velásquez tuvo lugar en el Organismo Legislativo, donde el titular de la CICIG les recordó a los diputados que, además de ser depositarios de la autoridad, son la pieza clave para “contribuir con la construcción de -un- futuro” incluyente, ya que ese Parlamento es el agente del “cambio”.

PRESUPUESTO DEL CONGRESO

Presupuesto 2015: Q999 millones 300 mil
Presupuesto 2016: Q970 millones 950 mil

“Este es el momento preciso en la historia para promover cambios al sector justicia”.
Iván Velásquez
CICIG

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018